PDF

"La Dormición de la Virgen", en el Monasterio de Las Descalzas Reales

07/08/2019

Como es tradicional, durante estos días del mes de agosto, se puede contemplar “La Dormición de la Virgen” en el Monasterio de Las Descalzas Reales.

Con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen (15 de agosto), se ha instalado en el Monasterio de Las Descalzas Reales en Madrid, el conjunto artístico “la Dormición de la Virgen”, de lo mejor de nuestro Barroco.

Esta tradición se recuperó en el año 2000. La Dormición de la Virgen podrá ser visitada con el resto del recorrido público del Monasterio.

La devoción del Tránsito de la Virgen tiene tradición mediterránea ya que las fundadoras del Monasterio (siglo XVI) eran religiosas del convento de Santa Clara de Gandía ( Valencia ). La comunidad de clarisas franciscanas es la que se ocupa de “vestir” y “alhajar” a la Virgen con motivo de la celebración de una novena, previa, y una octava, posterior, a la fiesta del 15 de agosto.

El conjunto está formado por una imagen Vestidera de la Virgen,  en posición yacente, con rostro, manos y pies tallados y policromados; cama del siglo XVIII de estilo rococó  y ocho ángeles vestideros, de fabricación española,  del siglo XVI. El traje fue realizado en Nápoles en el siglo XVIII, y está ricamente adornado.