Sobre Patrimonio Nacional

Actos oficiales e institucionales

Cada año los Palacios y Monasterios del Patrimonio Nacional acogen actos oficiales presididos por S.M. el Rey de España. Las Ceremonias de Estado conservan su carácter histórico y el protocolo tradicional. Entre las más importantes se encuentran las recepciones de gala a los Jefes de Estado que visitan nuestro país, o la presentación de cartas credenciales ante S.M. el Rey por los nuevos Embajadores extranjeros acreditados en España. En el Palacio Real de Madrid, residencia oficial del monarca, también se celebran las Audiencias Militares, el Acto del Relevo Solemne de la Guardia Real, las recepciones al Cuerpo Diplomático acreditado en España, la Pascua Militar o la Recepción del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.

Además, los Reyes presiden, en el Palacio Real de Madrid, encuentros con el mundo de la cultura y las letras, y en el Palacio Real de Aranjuez la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. Por su parte, la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, el concurso “¿Qué es un rey para ti?” y los Premios Internacionales de Investigación tienen lugar en el Palacio Real de El Pardo; en la Iglesia del Monasterio de Yuste se celebra, a su vez, el acto de entrega del premio internacional europeo Carlos V, el 9 de mayo, con ocasión del Día de Europa. A estos actos se suman las reuniones anuales de los diferentes Patronatos de las Fundaciones Princesa de Asturias, Princesa de Girona, Cotec y Elcano.

A lo largo de los años, Patrimonio Nacional y la Casa de S.M. El Rey han colaborado en actos de gran relevancia histórica, como la recepción extraordinaria que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid con motivo de la Proclamación del Rey Don Felipe VI (19 de junio de 2014) o la Abdicación de S.M. El Rey Don Juan Carlos I (18 de junio de 2014). Otros actos de importancia internacional en este lugar fueron la Presidencia de España en la Conferencia de Paz, celebrada en Madrid en 1991, el Consejo de la Unión Europea (1989, 1995, 2001 y 2010), la firma del Acta de Adhesión a la UE (1985), y la segunda Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (1992).

 

Dirección de Actos Oficiales y Culturales

Relevos de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid