Archivo general de palacio

Información general

El Archivo General de Palacio, creado por Fernando VII en 1814, reúne la documentación relativa a la administración de la Real Casa y del Patrimonio de la Corona (s. XVI-XX). También conserva las series documentales producidas por el Patrimonio de la República (1931-1939) y el Patrimonio Nacional (1939-1998), herederos en el desempeño de sus funciones de las instituciones y oficinas que administraron los bienes de la Corona hasta 1931. Desde su fundación, el Archivo ha tenido por objeto recoger, clasificar y conservar todos los documentos producidos por las distintas oficinas que se encargaban del gobierno y administración de la Real Casa y del Patrimonio de la Corona.

La documentación está clasificada en función de la procedencia de sus series documentales en cinco grupos de fondos (Jefatura del Estado, Administración Central, Archivos de la Familia Real, Sociedades, Congregaciones y Hermandades y Archivos Personales y Familiares) y seis secciones facticias, organizadas a partir de documentos de otros fondos, y que responden a criterios de conservación por su clase o formato (Personal, Registros, Planos, Mapas y Dibujos, Fotografía Histórica, Diplomas y Carteles, y Pergaminos).

En la actualidad, el Archivo General de Palacio ejerce la dirección técnica del Sistema de Archivos de Patrimonio Nacional, que está integrado además por los archivos de las delegaciones en los Reales Sitios, del Real Alcázar de Sevilla y de los Patronatos Reales (Monasterios de las Huelgas de Burgos y de las Descalzas Reales de Madrid, Conventos de Santa Clara de Tordesillas, y Encarnación y Santa Isabel de Madrid).