El Archivo General de Palacio es un archivo público que, entre otras funciones, tiene el cometido de hacer accesible a todos los ciudadanos los fondos documentales que custodia, así como potenciar su difusión cultural. El Archivo cuenta con servicios de consulta presencial, búsqueda y orientación y reproducción de documentos.
En las actuales circunstancias se han variado las normas de acceso y consulta al Archivo, en virtud de las disposiciones vigentes de la Administración General del Estado.
El acceso presencial a la Sala de Investigadores para la consulta de documentos es libre y gratuito para mayores de 18 años, previa identificación mediante el DNI, el pasaporte o documento equivalente.
Para acceder al Archivo es preciso reservar cita el día o días deseados en https://cutt.ly/6jRlWNn. En caso de que estén ocupados todos los puestos de la Sala de Investigadores podrá seleccionar otro día.
Las peticiones de consulta presencial de documentación en la Sala de Investigadores y las demandas de reproducción de documentos solo podrán realizarse tras darse de alta en la Plataforma de Investigadores del Archivo General de Palacio y de la Red de Archivos de Patrimonio Nacional . El sistema le proporcionará un usuario que podrá utilizar en futuras ocasiones:
Además, es el único procedimiento para solicitar reproducciones a distancia. En este caso, será preciso realizar primero la petición de consulta, marcando la opción telemática, y tras su aprobación por el Archivo, podrá cumplimentar la solicitud de reproducción. Preferentemente se realizarán copias digitales, que podrán obtenerse por medio de descarga digital del gestor de archivos online.
El abono de las mismas se efectuará mediante ingreso en la cuenta bancaria del Patrimonio Nacional o previo pago en la Sala de Investigadores.
El Archivo General de Palacio también ofrece a los ciudadanos, investigadores e instituciones públicas y privadas un servicio de orientación y búsqueda de información de los fondos que custodia a través de correo electrónico (agp@patrimonionacional.es). La respuesta se remitirá en el plazo máximo aproximado de dos semanas.
Las reproducciones de documentos del Archivo General de Palacio y de la Red de Archivos de Patrimonio Nacional se destinarán exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente. En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar correctamente la procedencia y signatura de la documentación reproducida. Para solicitar la cesión de derechos de uso, el interesado deberá cumplimentar el siguiente formulario: https://cutt.ly/kjRzeCA.