Archivo general de palacio

Investigadores

El Archivo General de Palacio es un archivo público que, entre otras funciones, tiene el cometido de hacer accesible a todos los ciudadanos los fondos documentales que custodia, así como potenciar su difusión cultural. El Archivo cuenta con servicios de consulta presencial, consulta telemática y reproducción de documentos.

En las actuales circunstancias se han variado las normas de acceso y consulta al Archivo, en virtud de las disposiciones vigentes de la Administración General del Estado.

El acceso presencial a la Sala de Investigadores para la consulta de documentos es libre para mayores de 18 años, previa identificación mediante el DNI, el pasaporte o documento equivalente. La consulta directa de la documentación original, sin embargo, está sujeta a la normativa legal vigente y al estado de conservación y/o descripción de los fondos

Para acceder al Archivo es preciso solicitar cita previa (agp@patrimonionacional.es), indicando el día o días preferentes. El Archivo asignará la fecha de asistencia en función de las plazas disponibles.

En caso de que sea su primera visita anual deberá adjuntar al correo de petición de cita una copia del DNI o pasaporte y cumplimentar el impreso de solicitud de investigación, firmado digitalmente.

 

En la Sala de Investigadores deberá cumplimentar el impreso telemático para realizar las peticiones de documentación, disponible en el enlace: https://cutt.ly/2uFBKic.

 

El Archivo General de Palacio ofrece a los ciudadanos, investigadores e instituciones públicas y privadas un servicio de orientación y búsqueda de información de los fondos que custodia a través de correo electrónico (agp@patrimonionacional.es). Para la prestación de este servicio es preciso que el usuario cumplimente una ficha de investigador que podrá ser remitida telemáticamente, adjuntando copia de su documento de identidad o pasaporte (ficha investigadores AGP). La respuesta se remitirá en el plazo máximo de dos semanas. 

El Archivo también facilita a los usuarios que así lo soliciten la reproducción de documentos, siempre que las condiciones de conservación, formato y encuadernación de los fondos lo permitan. (impreso solicitud de reproducciones). Preferentemente se realizarán copias digitales, que podrán obtenerse por medio de descarga digital del gestor de archivos online (instrucciones de descarga) El abono de las mismas se efectuará mediante ingreso en la cuenta bancaria del Patrimonio Nacional o previo pago en la Sala de Investigadores. 

Arriba