Sobre Patrimonio Nacional

Consejo de Administración

MIEMBROS NATOS

ANA DE LA CUEVA FERNÁNDEZ

PRESIDENTA DE PATRIMONIO NACIONAL

Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, en su despacho

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Economía Cuantitativa.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1991.

Ha sido secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa desde junio de 2018 hasta mayo de 2021, ostentando la Secretaría de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

Anteriormente había desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el Ministerio, en la Dirección General de Política Comercial e Inversiones Exteriores, la Dirección General de Política Económica y la Dirección General del Tesoro y fue directora del Gabinete del secretario de Estado de Economía.

Ha sido miembro de los siguientes Consejos de Administración e instituciones nacionales e internacionales: consejera de la Casa de la Moneda y Timbre, consejera de Expansión Exterior (actualmente ICEX), Consejera de la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE), consejera de RENFE, consejera de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), consejera de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), gobernadora alterna por España en el Grupo Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, presidenta de la Comisión para la prevención del blanqueo de capitales y las infracciones monetarias, miembro de la Comisión de Coordinación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

MARÍA DOLORES MENÉNDEZ COMPANY

GERENTE DE PATRIMONIO NACIONAL

María Dolores Menéndez Company

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama de Economía de la Empresa, por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria en servicio activo de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos y en excedencia del Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, Executive Master in Public Administration (EMPA). ESADE.

Ha trabajado como Subdirectora General de Administración Financiera y Oficialía Mayor en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ha sido Secretaria General del Consejo Superior de Deportes y del Instituto Español de Oceanografía y Subdirectora General Adjunta de Administración Económica en la Secretaría General de la Dirección General de Tráfico.

Miembro del Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (CDTI).

 

TOMÁS SUÁREZ-INCLÁN GONZÁLEZ

SECRETARIO DEL CONSEJO Y ABOGADO DEL ESTADO DE PATRIMONIO NACIONAL

TOMÁS SUÁREZ-INCLÁN GONZÁLEZ

Abogado del Estado (1992).

Abogado del Estado Jefe en Patrimonio Nacional. Marzo 2019

De entre los cargos desempeñados anteriormente destacan:

• Secretario del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Septiembre 2013- Febrero 2017

• Secretario General Técnico-Director del Secretariado del Gobierno. Ministerio de la Presidencia. Enero 2012- Septiembre 2013 (Secretario adjunto de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios)

• Secretario General Técnico del Ministerio de la Presidencia. Noviembre 2010-Enero 2012.

• Secretario General Técnico Ministerio de Defensa. Abril 2007 - Noviembre 2010.

• Presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Julio 2000-Mayo 2004.

Ha prestado servicios en las Abogacías del Estado en Burgos, Soria, Asturias, Madrid, Ministerios del Interior y Agricultura

CONSEJEROS

ANA MARÍA ARIAS DE COSSÍO

Ana María Arias de Cossío

Doctora en Historia del Arte y catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desempeñado una amplia actividad investigadora, con 6 sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora. Cuenta en su haber con publicaciones sobre estudios de pintura y sobre historia intelectual referida a la Institución Libre de Enseñanza y a Manuel B. Cossío. También ha realizado estudios sobre escenografía teatral, ha publicado 14 libros individuales y 10 con otros autores, numerosos artículos en revistas especializadas y participado en ponencias a congresos.

Cuenta con una reconocida trayectoria vinculada a los organismos de conservación del arte. Es académica de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Es presidenta de la Fundación Jiménez-Cossío.

 

FRANCISCO BELIL CREIXELL

Francisco Belil

Estudió Ingeniería Superior en la Universidad Politécnica de Cataluña, ampliándolos en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) e INSEAD, en Fontainebleau (Francia). En julio de 1972 ingresó en Bayer AG, desempeñando diversas funciones en las fábricas alemanas de Leverkusen, Dormagen y Uerdingen. En 1978 fue destinado a Mobay en USA, donde trabajó en la central de Pittsburgh y la fábrica de New Martinsville. En 1981, fue nombrado Director en el Grupo Bayer de México hasta julio de 1987.

El 1 de abril de 1996 fue nombrado Consejero Delegado de Bayer Hispania, S.A., máximo responsable del Grupo España y en 1997 del Grupo Bayer en la Región Iberia (España y Portugal). El 1 de agosto de 2006, se incorporó a Siemens, S.A. como Vicepresidente y Consejero Delegado. En abril de 2008 fue nombrado CEO de la Región Suroeste de Europa, formada por 15 países. En junio de 2013 fue nombrado Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann. En julio de 2015, Presidente de la Fundación Princesa de Girona.

2000-2006 Presidente de FEIQUE · 2005-2010 Presidente de la Cámara de Comercio alemana para España · Vicepresidente de la Fundación CEDE · Vicepresidente Alumni UPC · Consejos de Administración/ Consejos Asesores: Naturgy, Linde, Uriach, KPMG, Caixabank Banca Privada, APD, Foment, CEOE · 2010 Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania · 1999 "Directivo del año" AED · 2011 Premio a la Excelencia Empresarial por la Cámara Alemana de Comercio · 2017 Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en el ámbito de educación.

 

VÍCTOR FRANCOS DÍAZ

Víctor Francos Rodríguez

Secretario General de Cultura. Ministro de Cultura y Deporte.

Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma de Barcelona) Título extraordinario de carrera y postgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados (Universidad Autónoma de Barcelona).

Ha desempeñado, además del ejercicio de la abogacía y un breve paso por la investigación universitaria, tareas directivas, gerenciales y de coordinación de gabinetes y equipos en diferentes ámbitos de la administración pública para responsables políticos e institucionales.

Entre los puestos desempeñados se destaca su labor como director de Gabinete de la Viceprimera Secretaría del Partit dels Socialistes de Catalunya PSC-PSOE (2004-2006), director de Relaciones parlamentarias de la Presidencia de la Generalitat (2006-2010), asesor parlamentario del Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya (2011), coordinador general del Partit dels Socialistes de Catalunya PSC-PSOE (2011-2013), director de Gabinete de la Primera Secretaría del Partit dels Socialistes de Catalunya PSC-PSOE (2013-2014), asesor de la Diputació de Barcelona (2015-2016), director de los Servicios Jurídicos del Partit dels Socialistes de Catalunya PSC-PSOE (2017-2018), director del Parque Tecnológico del Vallès (2018-2019), Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (2019-2020), director del Gabinete del Ministro de Sanidad (2020-2021) y Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública (2021-2021). Hasta su nombramiento como Secretario General de Cultura y Deporte, ha ejercido como Secretario General de Cultura («BOE» núm. 173, de 21 de julio de 2021).

 

Mª ÁNGELES HERMOSILLA ÁLVAREZ

Mª Ángeles Hermosilla

Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Córdoba, ha impartido conferencias en distintas universidades españolas y ha sido Profesora Visitante o docente de Postgrado en universidades extranjeras, como París 8, Pau et des pays de l´Adour, La República de Uruguay o Yale University.

Autora de más de medio centenar de publicaciones, cuenta con 4 sexenios de investigación reconocidos, ha formado parte del equipo parisino “Traverses” (1994-2008) y es directora del grupo “Lenguajes” (HUM-224) desde 1995, donde estudia la interacción de códigos (sobre todo pintura y poesía) y las creaciones de mujeres.

Además, ha colaborado con instituciones públicas: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Consejo de Bibliotecas) y, en Córdoba, Real Academia, de la que es académica correspondiente; Ateneo, que le concedió el premio “Fiambrera de plata” y Diputación Provincial (comisión de Publicaciones y Consejo Rector de la Fundación de Artes Plásticas “Rafael Botí”).

 

ALBERTO HERRERA RODRÍGUEZ

Alberto Herrera Rodríguez

Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Nacido en Madrid en 1983. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, máster oficial en Intervención de la Administración en la Sociedad por la UNED, habiendo completado formación con distintos programas cursados en IESE-Universidad de Navarra, LSE-London School of Economics and Political Science, Middlesex University London o el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Ha desarrollado labor investigadora en el marco del Programa de Doctorado en Derecho y Políticas Públicas de la UAM, con la preparación de una tesis sobre la dimensión constitucional del acceso a información pública. Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias en el INAP, la AECID, el Ministerio de la Presidencia, las Delegaciones del Gobierno, o la Escuela Nacional de Administración Pública de Colombia, sobre gestión y dirección pública.

En la Administración General del Estado ha desempeñado distintos puestos en el ámbito de los Ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores y Cooperación, y Hacienda y Administraciones Públicas. Entre 2014 y 2018, desempeñó el puesto de subdirector general de la Inspección de servicios de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Durante 2018 y 2019, fue director general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior. Entre enero de 2020 y febrero de 2021 fue subsecretario de Sanidad. Actualmente desempeñaba el puesto de subsecretario de Política Territorial y Función Pública. Está en posesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

 

JOSÉ FRANCISCO HILA VARGAS

José Hila

Alcalde de Palma de Mallorca.

Licenciado en Económicas, Master en Hacienda Pública, y actualmente está cursando el Grado de Derecho. Economista de profesión, ha trabajado como consultor autónomo y formador de emprendedores.

Formó parte del gobierno socialista de Palma con Aina Calvo como alcaldesa, primero como regidor de Función Pública y después como primer teniente de alcaldesa de Mobilitat. Fue portavoz adjunto del grupo municipal PSIB-PSOE en la oposición durante la legislatura 2011-2015.

Fue alcalde de Palma entre 2015 y 2017.

También ha participado en movimientos vecinales y ha dirigido un Club d'Esplai.

 

MARÍA DEL CARMEN IGLESIAS CANO

Carmen Iglesias

Académica numeraria de la Real Academia de la Historia desde 1991 y de la Real Academia Española desde 2000, es directora de la Real Academia de la Historia desde diciembre de 2014 (reelegida en 2018), catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense (1984-2000), catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos (2000-09) y Sillón Montesquieu de la Real Academia Europea de Yuste. Ha sido directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, consejera nata del Consejo de Estado y presidenta del consejo de administración del Grupo Unidad Editorial. Profesora de Historia y de Ciencias Sociales de S.A.R. el Príncipe de Asturias y tutora universitaria de S.A.R. Dª Cristina de Borbón en la Universidad Complutense. Especialista en Historia Moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, es autora de más de doscientas publicaciones entre libros, monografías y artículos varios. Comisaria de diez relevantes exposiciones históricas y directora de sus correspondientes catálogos, ha recibido diversos premios y distinciones honoríficas nacionales e internacionales por sus investigaciones y su labor académica y docente, así como por otras contribuciones culturales.

 

GREGORIO MARAÑÓN Y BERTRÁN DE LIS

Gregorio Marañón

Marqués de Marañón. Jurista, empresario y académico.

Es presidente del Consejo de Administración de Logista, del Consejo de Administración de Universal Music Spain, y del Consejo de Administración de Air City Madrid Sur. También es presidente del Teatro Real y de la Fundación Ortega-Marañón. Es patrono del Museo del Ejército, del Archivo Histórico de la Nobleza y vocal del Consejo Asesor de Cáritas.

Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y vocal de su Comisión de Administración; académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; y académico numerario de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras.

Gregorio Marañón está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Es comendador de la Legión de Honor francesa y doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Tiene el Premio de periodismo Mariano de Cavia 2017.

 

FRANCISCO MARTÍN AGUIRRE

Secretario General de la Presidencia del Gobierno.

Secretario General de la Presidencia del Gobierno.

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en Comercio Internacional por ICEX-CECO. 

Ha desarrollado su carrera como ingeniero en los ámbitos público y privado, gestionando proyectos en el ámbito de la ingeniería civil, forestal y medioambiental, así como en materia de comunicación y relaciones institucionales en contextos internacionales. 

En el año 2011 es nombrado jefe de Gabinete de la Presidencia del Grupo Tragsa. Un año más tarde desempeña las tareas de jefe de actuación en el proyecto de reconstrucción civil de la provincia de Badghis (Afganistán). 

Posteriormente, fue director de Administración y Finanzas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 2017 hasta que en junio de 2018 fue nombrado director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. 

Entre enero de 2020 y julio de 2021 ha sido director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno.

Es secretario de la Fundación Pablo Iglesias y ha formado parte del Consejo de Administración de Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A. 

 

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA NAVASQÜÉS

José Luis Martínez-Almeida

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), Abogado del Estado desde 2001. Su carrera como abogado del Estado es amplia y en concreto ante los Juzgados de lo Social y en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

En 2007 es propuesto como Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta 2011. Entre los años 2011 y 2013 fue Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, Secretario General del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, asumiendo también la Dirección de la Asesoría Jurídica.

En abril de 2014 es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros Director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Tras las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2015 toma posesión como Concejal del GM PP y el 28 de abril de 2017 es elegido Portavoz del Grupo Municipal Partido Popular.

El 13 de enero de 2019 fue designado Candidato a la Alcaldía de Madrid por el Partido Popular y, tras las elecciones municipales de 26 de mayo de 2020, fue elegido Alcalde de Madrid (Sesión de Investidura de 15 de junio de 2020).

 

DOMINGO MARTÍNEZ PALOMO

Domingo Martínez Palomo

Secretario General de la Casa de su Majestad el Rey

Tras superar el Curso Selectivo, ingresó en la Academia General Militar en 1974, siendo promovido al empleo de Teniente de la Guardia Civil en 1978.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Por Real Decreto 654/1996, de 18 de abril, fue nombrado Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa de SM el Rey, cargo que desempeñó hasta junio del 2014.

Por Real Decreto 566/2014, de 27 de junio de 2014, fue nombrado Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey.

Por Real Decreto 888/2015, de 2 de octubre, fue promovido al empleo de Teniente General del Cuerpo de la Guardia Civil.

Por Real Decreto 85/2017, de 10 de febrero, fue nombrado Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

 

JAVIER SOLANA DE MADARIAGA

Javier Solana

Doctor en Ciencias Físicas y catedrático por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido durante trece años miembro del Gobierno de España, donde ostentó varios cargos ministeriales incluidos el de Cultura, Educación, y Asuntos Exteriores. En 1995 fue nombrado Secretario General de la OTAN; y en 1999, el primer Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea. Regresó a España en enero de 2010.

Actualmente, preside EsadeGeo–Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade, el Real patronato del Museo del Prado; Aspen Institute España, y el Comité Ejecutivo del Instituto de Salud Global Barcelona. Pertenece a los patronatos de la Fundación la Caixa y Fundación Telefónica; así como al del Council on Foreign Relations y European Council on Foreign Relations, el Real Instituto Elcano, y la Comisión Global sobre las Drogas. Es distinguido fellow de Brookings Institution (Washington, DC), y profesor visitante senior de la London School of Economics, donde fue investido Doctor Honoris Causa en diciembre de 2010.

 

JUAN TEJEDOR CARNERO

Juan Tecedor

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.

Ha desarrollado su labor profesional en el Ministerio de Hacienda, inicialmente en la Oficina Nacional de Auditoría (ONA) de la Intervención General de la Administración del Estado, y posteriormente en la Dirección General del Patrimonio del Estado, como Vocal Asesor de Empresas Públicas y como Subdirector General de Empresas y Participaciones Estatales.

Asimismo, ha sido ponente en cursos del Instituto de Estudios Fiscales, así como vocal del Consejo de Administración de diversas sociedades mercantiles estatales y patrono de fundaciones del sector público estatal.

Actualmente, desde julio de 2018, es Director General del Patrimonio del Estado.

 

Arriba