About Patrimonio Nacional

Consejo de Administración

CONSEJEROS NATOS

LLANOS CASTELLANOS GARIJO

PRESIDENTA

María de los LLanos Castellanos

Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, 1992. Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, 2010, apto cum laude por unanimidad del Tribunal.

Pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración Local y posteriormente como Letrada del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla La Mancha, 2003-2007.

Directora General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, 2009-2011.

Delegada Instructora en la Unidad de Actuaciones Previas de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas. 2013-2018

Secretaria General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública desde junio 2018 a abril 2019.

Diputada de la Asamblea de Madrid, Grupo Parlamentario Socialista y Presidenta de la Comisión de Economía y Empleo de la Asamblea de Madrid, desde junio de 2019, hasta Febrero 2020.

Ha sido Profesora en la Universidad de Alcalá de Henares y en los Cursos y Másteres de Administración y Gerencia Pública organizados conjuntamente con el INAP desde el año 2007 y en la Universidad Carlos III, en el “Máster de Derechos Fundamentales”, desde el año 2015.

Autora del libro coeditado por la Universidad de Alcalá y la Comisión Nacional de la Energía “Régimen jurídico de la energía eólica. Régimen de acceso y conexión a la red”, ha colaborado en diferentes publicaciones en el ámbito del derecho administrativo editados por la FEMP.

 

ERNESTO ABATI GARCÍA-MANSO

GERENTE

Ernesto Abati

Licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid 1979-1984)

Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Gerente de Patrimonio Nacional, desde septiembre de 2018.

Oficial Mayor (Ministerio de Economía, Industria y Competividad) mayo 2017-septiembre 2018

Director de Administración y Medios (Patrimonio Nacional. Ministerio de la Presidencia) marzo 2012-mayo 2017

Secretario General (Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior) 2008-2012

VOCALES

ANA MARÍA ARIAS DE COSSÍO

Ana María Arias de Cossío

Doctora en Historia del Arte y catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desempeñado una amplia actividad investigadora, con 6 sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora. Cuenta en su haber con publicaciones sobre estudios de pintura y sobre historia intelectual referida a la Institución Libre de Enseñanza y a Manuel B. Cossío. También ha realizado estudios sobre escenografía teatral, ha publicado 14 libros individuales y 10 con otros autores, numerosos artículos en revistas especializadas y participado en ponencias a congresos.

Cuenta con una reconocida trayectoria vinculada a los organismos de conservación del arte. Es académica de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Es presidenta de la Fundación Jiménez-Cossío.

 

FRANCISCO BELIL CREIXELL

Francisco Belil

Estudió Ingeniería Superior en la Universidad Politécnica de Cataluña, ampliándolos en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) e INSEAD, en Fontainebleau (Francia). En julio de 1972 ingresó en Bayer AG, desempeñando diversas funciones en las fábricas alemanas de Leverkusen, Dormagen y Uerdingen. En 1978 fue destinado a Mobay en USA, donde trabajó en la central de Pittsburgh y la fábrica de New Martinsville. En 1981, fue nombrado Director en el Grupo Bayer de México hasta julio de 1987.

El 1 de abril de 1996 fue nombrado Consejero Delegado de Bayer Hispania, S.A., máximo responsable del Grupo España y en 1997 del Grupo Bayer en la Región Iberia (España y Portugal). El 1 de agosto de 2006, se incorporó a Siemens, S.A. como Vicepresidente y Consejero Delegado. En abril de 2008 fue nombrado CEO de la Región Suroeste de Europa, formada por 15 países. En junio de 2013 fue nombrado Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann. En julio de 2015, Presidente de la Fundación Princesa de Girona.

2000-2006 Presidente de FEIQUE · 2005-2010 Presidente de la Cámara de Comercio alemana para España · Vicepresidente de la Fundación CEDE · Vicepresidente Alumni UPC · Consejos de Administración/ Consejos Asesores: Naturgy, Linde, Uriach, KPMG, Caixabank Banca Privada, APD, Foment, CEOE · 2010 Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania · 1999 "Directivo del año" AED · 2011 Premio a la Excelencia Empresarial por la Cámara Alemana de Comercio · 2017 Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en el ámbito de educación.

 

FÉLIX BOLAÑOS GARCÍA

Félix Bolaños

Actual secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Número 1 de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral, impartidos por la Escuela de Práctica Jurídica.

Ha desempeñado el cargo de jefe de la División de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España. También ha sido abogado en el Departamento Laboral de Uría Menéndez, premiado como mejor despacho de abogados de España por diversas publicaciones españolas y extranjeras, y ha ejercicio como profesor del Instituto de Empresa (IE Law School) en el Programa Gestión Estratégica de Relaciones Laborales.

Premiado con la Cruz Distinguida de 2ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia, con el Premio Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y con el Premio de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ

Javier García Fernández

Secretario General de Cultura

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1971. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en abril de 1982.

Subsecretario de Cultura y Deporte, Director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar en el Ministerio de Defensa, Subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Secretario General Técnico de los Ministerios de Vivienda, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Delegado de España en la primera reunión Intergubernamental de expertos sobre el anteproyecto de convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizada por la UNESCO, en los años 2002 y 2003.

Fue fundador y director del anuario Patrimonio Cultural y Derecho desde 1997. Hasta la fecha ha sido también vicepresidente de Hispania Nostra, Asociación para la defensa y promoción del Patrimonio Histórico.

 

Mª ÁNGELES HERMOSILLA ÁLVAREZ

Mª Ángeles Hermosilla

Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Córdoba, ha impartido conferencias en distintas universidades españolas y ha sido Profesora Visitante o docente de Postgrado en universidades extranjeras, como París 8, Pau et des pays de l´Adour, La República de Uruguay o Yale University.

Autora de más de medio centenar de publicaciones, cuenta con 4 sexenios de investigación reconocidos, ha formado parte del equipo parisino “Traverses” (1994-2008) y es directora del grupo “Lenguajes” (HUM-224) desde 1995, donde estudia la interacción de códigos (sobre todo pintura y poesía) y las creaciones de mujeres.

Además, ha colaborado con instituciones públicas: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Consejo de Bibliotecas) y, en Córdoba, Real Academia, de la que es académica correspondiente; Ateneo, que le concedió el premio “Fiambrera de plata” y Diputación Provincial (comisión de Publicaciones y Consejo Rector de la Fundación de Artes Plásticas “Rafael Botí”).

 

ANTONIO HIDALGO LÓPEZ

Antonio Hidalgo

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, con la especialidad en Derecho Público, y Funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, es Subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática. Le corresponde la ejecución de las directrices para la organización y coordinación de las actividades del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

De entre los cargos desempeñados anteriormente destacan:

• Director General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas (2010-2012).

• Subsecretario del Ministerio de Igualdad (2008-2010).

• Subsecretario del Ministerio de Cultura (2004-2007).

• Secretario General Técnico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

• Inspector General de Servicio en la Consejería de Justicia y Administración Pública, de la Junta de Andalucía.

• Secretario General Técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

• Subdirección de Ordenación y Regulación de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Junta de Andalucía.

 

FRANCISCO JOSÉ HILA VARGAS

José Hila

Alcalde de Palma de Mallorca.

Licenciado en Económicas, Master en Hacienda Pública, y actualmente está cursando el Grado de Derecho. Economista de profesión, ha trabajado como consultor autónomo y formador de emprendedores.

Formó parte del gobierno socialista de Palma con Aina Calvo como alcaldesa, primero como regidor de Función Pública y después como primer teniente de alcaldesa de Mobilitat. Fue portavoz adjunto del grupo municipal PSIB-PSOE en la oposición durante la legislatura 2011-2015.

Fue alcalde de Palma entre 2015 y 2017.

También ha participado en movimientos vecinales y ha dirigido un Club d'Esplai.

 

CARMEN IGLESIAS CANO, condesa de Gisbert

Carmen Iglesias

Académica numeraria de la Real Academia de la Historia desde 1991 y de la Real Academia Española desde 2000, es directora de la Real Academia de la Historia desde diciembre de 2014 (reelegida en 2018), catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense (1984-2000), catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos (2000-09) y Sillón Montesquieu de la Real Academia Europea de Yuste. Ha sido directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, consejera nata del Consejo de Estado y presidenta del consejo de administración del Grupo Unidad Editorial. Profesora de Historia y de Ciencias Sociales de S.A.R. el Príncipe de Asturias y tutora universitaria de S.A.R. Dª Cristina de Borbón en la Universidad Complutense. Especialista en Historia Moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, es autora de más de doscientas publicaciones entre libros, monografías y artículos varios. Comisaria de diez relevantes exposiciones históricas y directora de sus correspondientes catálogos, ha recibido diversos premios y distinciones honoríficas nacionales e internacionales por sus investigaciones y su labor académica y docente, así como por otras contribuciones culturales.

 

GREGORIO MARAÑÓN Y BERTRÁN DE LIS

Gregorio Marañón

Marqués de Marañón. Jurista, empresario y académico.

Es presidente del Consejo de Administración de Logista, del Consejo de Administración de Universal Music Spain, y del Consejo de Administración de Air City Madrid Sur. También es presidente del Teatro Real y de la Fundación Ortega-Marañón. Es patrono del Museo del Ejército, del Archivo Histórico de la Nobleza y vocal del Consejo Asesor de Cáritas.

Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y vocal de su Comisión de Administración; académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; y académico numerario de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras.

Gregorio Marañón está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Es comendador de la Legión de Honor francesa y doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Tiene el Premio de periodismo Mariano de Cavia 2017.

 

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA NAVASQÜÉS

José Luis Martínez-Almeida

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), Abogado del Estado desde 2001. Su carrera como abogado del Estado es amplia y en concreto ante los Juzgados de lo Social y en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

En 2007 es propuesto como Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta 2011. Entre los años 2011 y 2013 fue Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, Secretario General del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, asumiendo también la Dirección de la Asesoría Jurídica.

En abril de 2014 es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros Director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Tras las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2015 toma posesión como Concejal del GM PP y el 28 de abril de 2017 es elegido Portavoz del Grupo Municipal Partido Popular.

El 13 de enero de 2019 fue designado Candidato a la Alcaldía de Madrid por el Partido Popular y, tras las elecciones municipales de 26 de mayo de 2020, fue elegido Alcalde de Madrid (Sesión de Investidura de 15 de junio de 2020).

 

DOMINGO MARTÍNEZ PALOMO

Domingo Martínez Palomo

Secretario General de la Casa de su Majestad el Rey

Tras superar el Curso Selectivo, ingresó en la Academia General Militar en 1974, siendo promovido al empleo de Teniente de la Guardia Civil en 1978.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Por Real Decreto 654/1996, de 18 de abril, fue nombrado Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa de SM el Rey, cargo que desempeñó hasta junio del 2014.

Por Real Decreto 566/2014, de 27 de junio de 2014, fue nombrado Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey.

Por Real Decreto 888/2015, de 2 de octubre, fue promovido al empleo de Teniente General del Cuerpo de la Guardia Civil.

Por Real Decreto 85/2017, de 10 de febrero, fue nombrado Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

 

JAVIER SOLANA DE MADARIAGA

Javier Solana

Doctor en Ciencias Físicas y catedrático por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido durante trece años miembro del Gobierno de España, donde ostentó varios cargos ministeriales incluidos el de Cultura, Educación, y Asuntos Exteriores. En 1995 fue nombrado Secretario General de la OTAN; y en 1999, el primer Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea. Regresó a España en enero de 2010.

Actualmente, preside EsadeGeo–Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade, el Real patronato del Museo del Prado; Aspen Institute España, y el Comité Ejecutivo del Instituto de Salud Global Barcelona. Pertenece a los patronatos de la Fundación la Caixa y Fundación Telefónica; así como al del Council on Foreign Relations y European Council on Foreign Relations, el Real Instituto Elcano, y la Comisión Global sobre las Drogas. Es distinguido fellow de Brookings Institution (Washington, DC), y profesor visitante senior de la London School of Economics, donde fue investido Doctor Honoris Causa en diciembre de 2010.

 

JUAN TEJEDOR CARNERO

Juan Tecedor

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.

Ha desarrollado su labor profesional en el Ministerio de Hacienda, inicialmente en la Oficina Nacional de Auditoría (ONA) de la Intervención General de la Administración del Estado, y posteriormente en la Dirección General del Patrimonio del Estado, como Vocal Asesor de Empresas Públicas y como Subdirector General de Empresas y Participaciones Estatales.

Asimismo, ha sido ponente en cursos del Instituto de Estudios Fiscales, así como vocal del Consejo de Administración de diversas sociedades mercantiles estatales y patrono de fundaciones del sector público estatal.

Actualmente, desde julio de 2018, es Director General del Patrimonio del Estado.

 

SECRETARIO

TOMÁS SUÁREZ-INCLÁN GONZÁLEZ

Tomás Suárez-Inclán

Abogado del Estado (1992).

Abogado del Estado Jefe en Patrimonio Nacional. Marzo 2019

De entre los cargos desempeñados anteriormente destacan:

• Secretario del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Septiembre 2013- Febrero 2017

• Secretario General Técnico-Director del Secretariado del Gobierno. Ministerio de la Presidencia. Enero 2012- Septiembre 2013 (Secretario adjunto de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios)

• Secretario General Técnico del Ministerio de la Presidencia. Noviembre 2010-Enero 2012.

• Secretario General Técnico Ministerio de Defensa. Abril 2007 - Noviembre 2010.

• Presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Julio 2000-Mayo 2004.

Ha prestado servicios en las Abogacias del Estado en Burgos, Soria, Asturias, Madrid, Ministerios del Interior y Agricultura