Education

Programa de escuelas taller y talleres de empleo

El Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Patrimonio Nacional es una de las iniciativas más relevantes del Servicio Público de Empleo Estatal. No solo facilita a su alumnado una oportunidad de empleo y la acreditación oficial de sus cualificaciones profesionales, sino que, también, se ocupa de promover el respeto y la igualdad efectiva, tanto en el ámbito laboral como en el social.

Desde 1986, se han promovido un total de 184 proyectos. La formación ha sido impartida por un grupo multidisciplinar de técnicos y personal de apoyo gracias a los cuales más de 5.000 personas han podido especializarse en una veintena de oficios histórico-artísticos de alta empleabilidad en el mercado laboral.

Se trata de oficios fundamentales para mantener el buen estado de nuestro patrimonio histórico-artístico tales como la jardinería, carpintería, cantería, tapicería, dorado, guarnicionería, encuadernación artística, relojería, sastrería histórica… Arte tradicionales que es necesario mantener y transmitir de generación en generación para que no caigan en el olvido, ya que son, en sí mismas, un bien cultural inmaterial.

Destacar, por último, que gracias a esta exitosa colaboración, Patrimonio Nacional y el SEPE decidieron hace unos años abrir estos programas a otros colectivos, lo que supuso en 2003 la gestión de la Política Activa de Talleres de Empleo y en 2013, la gestión de las denominadas Unidades de Promoción y Desarrollo. 

 

Encuadernación artística
Encuadernación artística
Guarnicionería
Guarnicionería
Jardinería
Jardinería

Más información en: