Collection

Real Biblioteca

 

La Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid conocida como Real Particular o de Cámara, desde la llegada de Felipe V al trono. Su origen es común con el de la “Real Pública”, actual Biblioteca Nacional, separándose definitivamente ambas en 1836, año en que esta última pasó a manos del Ministerio de Gobernación del Reino. 

El fondo original de la Real Biblioteca refleja el afán por reproducir un Gabinete de Bellas Artes, que recogiese diferentes colecciones, no solo bibliográficas. De este modo, instrumentos musicales, medallas, monedas, utensilios de dibujo y aparatos empleados para la investigación científica convivieron con manuscritos, impresos, mapas y partituras musicales.

El arreglo material de la Biblioteca y la catalogación científica de sus fondos se inicia con el reinado de Alfonso XII. Desde entonces, los esfuerzos se han dirigido a conservar adecuadamente su patrimonio, aumentarlo y difundirlo mediante catálogos generales y específicos, encontrándose entre ellos algunos de obligada referencia entre los especialistas, como el de Crónicas generales de España o Manuscritos de América. La Biblioteca además de su labor, publica periódicamente un boletín de noticias Avisos.

 

Web Real Biblioteca

 

Información para el usuario

AVISO

Durante periodo de confinamiento con motivo del COVID-19, la Real Biblioteca permanecerá cerrada, pero seguirá atendiendo las consultas de los investigadores y del público en general, así como el servicio de reprografía, a través del correo electrónico realbiblioteca@patrimonionacional.es. 

HORARIO

  • Lunes, miércoles y viernes: De 9:00 h. a 14:30 h.  
  • Martes y jueves: De 9:00 h. a 18:30 h.
    • Servicio de libros:
      • De 9:00 h. a 14:00 h. (lunes, miércoles y viernes)  
      • De 9:00 h. a 17:45 h. (martes y jueves)  
      • El servicio de libros los martes y jueves a partir de las 14:30 h. puede sufrir alteraciones por disponibilidad de personal. 

Horario de verano (15/06 a 15/09). De 9h a 14.30 (Lunes a viernes) 

Consulte los días de actos oficiales en la página Web de Patrimonio Nacional.

Arriba