PDF

In Memoriam María del Mar Mairal Domínguez

07/08/2019

En la madrugada del martes 6 de agosto, Patrimonio Nacional ha sufrido una gran pérdida. Ha fallecido nuestra querida compañera María del Mar Mairal Domínguez, subdirectora del Archivo General de Palacio.

Inició su carrera en la Administración en 1983 cuando ingresó en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos. Tras pasar por el Archivo Histórico Provincial de Burgos (1983- 1988), el Archivo del Ministerio de Agricultura (1988) y el Museo del Prado (1988-1993) pasó a formar parte de la plantilla del Archivo General de Palacio en 1993, como técnico de archivos y bibliotecas. En 2002 ascendió al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado y desde 2008 ha ocupado la subdirección del Archivo.

Los que hemos tenido la suerte de trabajar junto a ella hemos disfrutado, a la vez que aprendido, de la parte humana y profesional. En lo personal, ha sido siempre cercana, dulce, cariñosa y afectuosa con todo el mundo, tanto compañeros como usuarios del Archivo. Y ha sido una archivera vocacional. En los centros donde ha desarrollado su labor, ha dado muestra de su compromiso con el servicio público y ha contribuido a mejorar la conservación, descripción y difusión de los fondos documentales. En el Palacio Real ha disfrutado muchísimo de su trabajo, irradiando su entusiasmo a todos. Su ilusión, energía y profesionalidad siempre nos ha contagiado a todos y cada uno de los que hemos trabajado a su lado.

Algunos de los trabajos que ha desarrollado en el Archivo han sido la organización de los fondos documentales de la Cofradía de San Juan Nepomuceno de San Ildefonso, el Archivo familiar de Manuel Godoy, la descripción de la sección de Personal y del fondo relativo al Reinado de Carlos III, de los fondos del Patronato del Hospital de Montserrat o las Embajadas de España en Berlín y Paris. Como colofón a su brillante trayectoria profesional ha comisariado la exposición Cartas al Rey: la mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra, proyecto que, en sus propias palabras, la ha hecho muy feliz, como no ha parado de repetirnos en los últimos meses.

 

Nos quedamos con una de sus frases favoritas: “Un ratito con cada cosa y así va saliendo todo…”

Querida Mar, descansa en paz.

 

Juan José Alonso Martín

Director del Archivo General de Palacio