PDF

Presentación de la edición completa de Los Libros de Entregas de Felipe II a El Escorial

21/11/2013

El pasado jueves 21 de noviembre, en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, tuvo lugar la presentación de la edición completa de Los Libros de Entregas de Felipe II a El Escorial.

La publicación, editada por Patrimonio Nacional y patrocinada por la Fundación Banco Santander constituye la base de la exposición De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en el Escorial que fue inaugurada en el mes de octubre por S.M. la Reina Doña Sofía en las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid y que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de enero.

Ambas actividades se enmarcan en la conmemoración del 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el 23 de abril de 1563.

El profesor Fernando Checa, comisario de la exposición, describió el contenido de la publicación como “un verdadero tesoro documental”. Se trata de una serie de diez códices que recogen a modo de inventario cronológico la enorme cantidad de objetos artísticos que Felipe II fue enviando al monasterio de El Escorial.

Como especialista invitado, el profesor Mauro Natale, procedente de la Universidad de Ginebra, realizó también una valoración del trabajo con una extraordinaria disertación sobre las fortalezas de la publicación. Entre ellas, apuntó el valor documental de la obra para los estudiosos del léxico, utilizado en la descripción de las numerosas obras de arte que figuran en los inventarios, o la importancia de la información que se desprende sobre la procedencia y vida de tantas joyas artísticas que fueron depositadas en el monasterio.