PDF

Reales Sitios número 204

Cuarto trimestre 2015
RELIQUIAS SAGRADAS Y ENTERRAMIENTOS REGIOS. LA CAPILLA DE LA SANTA CRUZ DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

El presente estudio propone una reconstrucción del diseño original del presbiterio de la catedral gótica de Toledo. Dentro del contexto de la lucha de la primacía sobre el resto de sedes episcopales, el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada ideó un modelo de cabecera en el que se combinaba la función de relicario y panteón real, teniendo presente el templo del Santo Sepulcro de Jerusalén como modelo arquitectónico y cultural de prestigio. 

NATURALEZA, CIENCIA E IMPERIO: LOS CUARTOS DE LAS FRUTAS EN LA ALHAMBRA Y LOS ORÍGENES DEL BODEGÓN EN ESPAÑA

El presente artículo reexamina las pinturas delos cuartos de las frutas de la Alhambra y reinvindica su papel precursor en el desarrollo del bodegón español. Aunque las pinturas de los cuartos de las frutas han sido estudiadas solo en relación con el Renacimiento italiano, este artículo las considera desde la perspectiva de su emplazamiento en el marco arquitectónico y simbólico de la Alhambra, así como en el contexto de la utilización del naturalismo como lenguaje pictórico al servicio de la ideología imperial, poniendo de manifiesto conexiones entre estas pinturas y de historial natural, el pasado islámico y la ideología imperial, poniendo de manifiesto conexiones entre estas pinturas y la historia natural, el pasado islámico y la ideología imperial. 

INTERCAMBIO DE OBJETOS SANTUARIOS Y PRODUCTOS DE LUJO ENTRE LAS CORTES DE MADRID Y PARÍS EN TORNO A LAS REINAS MARÍA TERESA DE AUSTRIA Y MARÍA LUISA DE BORBÓN

Durante la segunda mitad del siglo XVII Francia y España vivieron una situación política muy compleja. Aunque esto no impidió que se produjeran numerosos intercambios a nivel cultural. Los objetos suntuarios que atravesaron la frontera pirenaica ocuparon un papel crucial en las relaciones de ambos países. Fueron sobre todo los miembros de la monarquía, los aristócratas y los mensajeros del cuerpo diplomático los que actuaron como protagonistas en la circulación de estos objetos de lujo, favoreciendo la difusión de los gustos y las modas en el extranjero. 

UNA OBRA DESCONOCIDA DE CORNELIS SCHUT EL JOVEN EN LAS COLECCIONES DE CARLOS IV COMO REY

Entre las adquisiciones pictóricas llevadas a cabo por Carlos IV en 1807 en la testamentaría de don Francisco de Bruna y Ahumada, el longevo alcaide de los Reales Alcázares de Sevilla, ha podido ser localizada por primera vez en los fondos de Patrimonio Nacional "La visión de la cruz ante san José y el Niño", una interesantísima obra del pintor de origen flamenco, asentado en Sevilla con anterioridad a 1653, Cornelis Schut el Joven. La aparición de su firma y fecha en 1668 durante el proceso de su reciente restauración ha permitido confirmar su inclusión dentro de los años más fructíferos de su etapa de madurez artística, fuertemente imbuida por la amable estética murillesca tan del gusto del rey. 

DISEÑO DE UN TABURETE PARA LA SALA DE COMPAÑÍA EN LA CASA DEL LABRADOR DEL REAL SITIO DE ARANJUEZ

La reciente aparición de una acuarela que representa una banqueta de tijeras permite establecer su relación con un mueble semejante de las Colecciones Reales que vinculó los nombres de los mejores artistas del momento. Lo temprano del mueble de Patrimonio Nacional, frente a otros custodiados por museos europeos, evoca su excepcionalidad y la del conjunto que habría debido acompañarlo en la Casa del Labrador, así como el importante papel vehicular que pudo desempeñar esta acuarela. 

NUEVOS DIBUJOS DE DUGOURC PARA LA CASA DE CAMPO DEL PRÍNCIPE EN EL ESCORIAL

En los últimos años han salido saliendo a la venta varios dibujos de J.D. Dugourc para decoraciones interiores en las casas de campo del Príncipe en El Escorial y en El Pardo, y alguno ha sido adquirido para Patrimonio Nacional. Forman parte de un proyecto que elaboró en 1786 para seis de sus salas. El alcance y detalles de estas propuestas, sobresalientes dentro del gusto más avanzado en la Europa de finales del siglo XVIII, pueden ir conociéndose con más precisión gracias a estas aportaciones que amplían lo ya publicado al respecto en 1989.