
Luca Giordano fue llamado por Carlos II a la Corte madrileña, con el objetivo prioritario de concluir la decoración pictórica del Monasterio de El Escorial, cuyo proceso de realización fue recogido por diferentes documentos contemporáneos. El estudio de estas fuentes directas permite profundizar en el análisis de la figura del napolitano en un momento de madurez artística y éxito social.

Las habilidades de José Fontenelle como grabador de piedras preciosas, y su conocimiento de las ciencias, hicieron que Carlos IV le nombrara Grabador de Cámara. Se analizan dos inventarios conservados en la Real Biblioteca y la documentación existente en el Archivo General de Palacio.

Al conmemorarse dos siglos y medio de la muerte de la Reina María Bárbara de Portugal, esposa del Rey Fernando VI, se efectúa un estudio sobre su monumento funerario para clarificar quién fue su verdadero promotor, así como los artífices que intervinieron, materiales, fecha de ejecución y todos aquellos aspectos e incidentes que tuvieron lugar durante su construcción.

Desde la primavera de 2006, Patrimonio Nacional expone al público una parte de su Colección de cuadros en la Galería de Pintura del Palacio Real de Madrid, con una sala consagrada a la pintura española del siglo XVII. Entre los cuadros expuestos se encuentra uno del pintor Francisco Rizzi de Guevara (1614-1685) firmado y fechado en 1647 [1] [1]. Presente en el Inventario de Patrimonio Nacional con el título de El Descendimiento, esta pintura pertenece a la Colección Real desde su adquisición en 1848 por la Reina Isabel II (1833-1868).

El 17 de octubre fue inaugurada por Su Majestad el Rey la exposición Ilustración y Liberalismo, 1788-1814, coorganizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en las Salas de Exposiciones del Palacio Real de Madrid hasta el 7 de enero de 2009.