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Archivo del Monasterio de las Huelgas de Burgos

1. Área de identificación
Código(s) de referencia
ES.09059.AMHU
Forma autorizada del nombre
ARCHIVO DEL MONASTERIO DE LAS HUELGAS DE BURGOS
Forma paralela del nombre
ARCHIVO DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE LAS HUELGAS
2. Área de contacto
Localización y dirección

Calle de Los Compases s/n, 09001 Burgos.

Para realizar consultas:

Archivo General de Palacio. Palacio Real, Calle Bailén s/n, 28071, Madrid.
Solicitud de cita previa

Correo electrónico
3. Área de descripción

Historia de la Institución

El Monasterio de Huelgas de religiosas cistercienses, fue fundado en 1187 por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor en Burgos, convirtiéndolo en panteón real.  La importancia de esta institución en el ámbito castellano medieval está fuera de toda duda. Por un lado, pronto consiguió ser la casa matriz de la Orden del Císter en la Corona de Castilla (1199), y por otro destacó su peculiaridad canónica traducida en el ejercicio de una jurisdicción quasi episcopal nullius diócesis, que incluía la impartición de justicia o recibir la profesión religiosa de los frailes del Hospital del Rey. Su señorío se extendió sobre numerosas villas y propiedades, recibiendo de los monarcas castellanos numerosas donaciones y privilegios.
Fondos y otras colecciones custodiadas

Contiene dos fondos documentales, por un lado el fondo propio del Monasterio de las Huelgas, y por otro, una parte del fondo del Hospital del Rey, que dependió jurídica y administrativamente del Monasterio.

Cuadro de clasificación provisional del Archivo del Monasterio de las Huelgas

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

J.M. Lizoaín Garrido, A. Castro Garrido y F.J. Peña Pérez: El Monasterio de las Huelgas. Fuentes Medievales Castellano-Leonesas, vols. 30-35. 1985-1988

Inventario general / base de datos

4. Acceso
Horarios de apertura

Horario del Archivo General de Palacio:

  • Lunes a jueves: 8’30-15’00 horas
  • Viernes: 8’30-14’30 horas
Condiciones y requisitos de acceso

Presentación de DNI, pasaporte o documento acreditativo similar.

El acceso a los documentos de este Archivo se realizará mediante la consulta de copias digitales o en microfilm, mientras que el estudio de los originales sólo se llevará a cabo en aquellas ocasiones en que la dirección técnica del Archivo General de Palacio estime imprescindible su consulta directa en el propio Convento en los días y horarios que se estableciesen a tal efecto.

5. Servicios
Servicios de ayuda a la investigación

El personal técnico de la Sala de Investigadores del Archivo General de Palacio ofrece su asesoramiento y orientación en las investigaciones que realicen los usuarios.

También se ofrece la posibilidad de realizar consultas a distancia poniéndose en contacto con el Archivo a través de correo electrónico (agp@patrimonionacional.es) o correo ordinario (C/Bailén, s/n, 28071, Madrid), explicando con claridad qué fondos documentales o datos les interesaría encontrar.

Para la prestación de este servicio es conveniente registrarse en la Plataforma de Investigadores donde el usuario deberá subir una copia de su documento de identidad.

Servicio de reproducción

Reproducción de Documentos

El Archivo General de Palacio facilita a los usuarios que así lo soliciten la reproducción de documentos, siempre que las condiciones de conservación, formato y encuadernación de los fondos lo permitan. Las solicitudes de reproducción se harán a través de la Plataforma de Investigadores, a través de la opción de consulta telemática.

Las copias se entregarán únicamente en formato digital mediante un enlace de descarga. Las correspondientes tarifas están sujetas a la Resolución de la Gerencia de Patrimonio Nacional de 23 de abril de 2012 por la que se da publicidad al acuerdo del Consejo de Administración de 17 de abril de 2012 aprobando las tarifas de copias de documentos y derechos de reproducción de los bienes histórico-artísticos. El abono de las reproducciones se realizará mediante transferencia a la cuenta bancaria de Patrimonio Nacional.

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