La obra está ubicada en la Capilla de la Dormición de la Virgen del Monasterio de las Descalzas Reales, aunque desde diciembre de 2019 se exhibe en la exposición temporal “La Otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación”, de ahí su reciente restauración.
El lienzo original es de mantelillo , un tejido de lino constituido por un ligamento complejo, muy utilizado por la escuela española durante el s.XVII. Tiene unas medidas de 150,5 x 126 cm., está re-entelado con gacha y tensado sobre un bastidor móvil que no es el original.
Los cambios de temperatura y el inevitable movimiento de la tela han producido pequeñas pérdidas generalizadas por toda la pintura, sobre todo perimetrales, describiendo líneas verticales que podrían coincidir con los ensambles de los tableros de un antiguo soporte de madera
El paso del tiempo ha producido desgastes y abrasiones en la superficie pictórica, muestra de ello es el arrepentimiento visible realizado por Carducho en la mano derecha de la Virgen, así como la degradación química de algunos colores como el azul del manto de la Virgen o el tapete verde que cubre el reclinatorio.
El primer paso fue retirar la suciedad superficial y el barniz oxidado, desigual y amarillento, incidiendo en aquellas zonas con más acumulación de suciedad y de barnices. Se retiraron también los repintes antiguos que ya estaban alterados, quedando descubiertas las faltas de pintura que fueron estucadas y reintegradas cromáticamente.
Tras la limpieza, la pintura ha vuelto a recuperar los matices del colorido original así como la calidad pictórica de la obra.