New

La milimétrica restauración del pináculo de las antiguas Caballerizas Reales de La Granja

Patrimonio Nacional ha finalizado en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso la reposición de uno de los pináculos que coronan la cara norte de las antiguas Caballerizas Reales. La institución culmina así la fase más delicada de la restauración de este elemento arquitectónico de 400 kilos de peso y situado a más de 30 metros de altura

Las tareas se han realizado este mes de febrero con ayuda de una grúa telescópica. Tras la colocación del remate, se ha procedido a su anclaje y se ha forrado la parte superior con pizarra y plomo. También se ha reparado su bola de plomo y la cruz con veleta de hierro, que habían sufrido graves deformaciones. 

 

Pináculo 1ª fase

 

La cubierta del edificio se dañó en 2010 como consecuencia de una ciclogénesis explosiva. Las rachas de viento de más de 120 km/h comprometieron la estabilidad del pináculo y obligaron a Patrimonio Nacional a retirarlo de inmediato, por seguridad. Tras su reinstalación en febrero de 2023, los trabajos continuarán en los próximos meses con tratamientos de acabado y de protección.  

 

Pináculo 2ª fase

 

Arriba