‘Los Músicos de Su Alteza’ interpretan las partituras “viajeras” de José de Nebra en el Palacio Real de Madrid


La Real Capilla del Palacio Real de Madrid ha sido el escenario elegido por ‘Los Músicos de Su Alteza’ para interpretar su programa ‘Circunnavegación: Nebra entre dos mundos’. Este concierto, que ya está disponible en el canal de Youtube de Patrimonio Nacional, se incluyó en el ciclo dedicado a las músicas de ultramar de la Temporada Musical 2022.
Según el director de ‘Los Músicos de Su Alteza’, Luis Antonio González, el concierto simula “un viaje hacia América subidos en un galeón con un montón de partituras debajo del brazo”. Estas partituras viajeras “se reinterpretaron allí modificándose, por ejemplo, con el uso de instrumentos o la introducción de elementos musicales autóctonos”, añade el músico.
El vídeo incluye una selección de obras compuestas por José de Nebra que se han recuperado de archivos y bibliotecas situadas en Europa y América. En concreto, la pieza Salve sola con violines se conserva en el archivo de la Catedral de Salamanca, Suavidad el aire inspire se conserva en México y las últimas dos arias, recuperadas para este concierto, se conservan en Guatemala.
Además de las obras de Nebra, ‘Los Músicos de Su Alteza’ interpretaron Sonata n.º 12 de Arcangelo Corelli, Pur nel sonno almen tal'ora de Domenico Scarlatti y Sonata III de Jean-François Dandrieu. El concierto se acompaña de las entrevistas al director de la agrupación, Luis Antonio González, a la soprano Olalla Alemán y a la musicóloga Otilia Fidalgo.