New

El encuentro entre Guillermo Pastrana y el “titán” Stradivarius 1700

Patrimonio Nacional ha estrenado hoy en YouTube un vídeo resumen del concierto que ofreció Guillermo Pastrana en el Palacio Real de Madrid. El famoso violonchelista dio vida al violonchelo 1700 de la colección palatina, una pieza única por su increíble sonido y singular forma. “Es el primer Stradivarius que toco que es totalmente original. Al no estar recortado, la longitud de la cuerda es más grande y esto hace que no sea fácil de tocar”, explica el músico.

Pastrana califica a este instrumento como un “titán con una potencia colosal” al que uno debe amoldarse, y no al revés. El 1700 es un violonchelo sin decorar fabricado por Antonio Stradivari y que pertenece al conjunto adquirido por iniciativa de Carlos III para la orquesta de cámara del futuro rey Carlos IV. Además de tener unas cualidades sonoras prodigiosas, la colección palatina de Stradivarius posee relevancia histórico-artística al formar parte de las Colecciones Reales. 

En esta ocasión, el violonchelista propuso un recital de Bach, Supriani y Sollima. Con obras, en palabras del mismo Pastrana, en las que está intrínseca la danza. “Cuanta más música puedo descubrir e interpretar, da igual del estilo o de la época que sea, más me doy cuenta de que el acto de danzar y de cantar está siempre ahí. Qué mejor ejemplo que las suites de Bach, que son en sí mismo un conjunto de danzas”. 

Arriba