Patrimonio Nacional celebra el día del libro con el lanzamiento del blog de la Real Biblioteca y recursos para fomentar la lectura entre los más pequeños
La Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid ha lanzado un blog, Marginalia, para conmemorar el día del libro, que se celebra el 23 de abril. Entre las primeras publicaciones, la dedicada a sus exlibris y la que repasa las distintas dependencias que ha ocupado la biblioteca particular de los reyes en el Palacio Real de Madrid, desde su fundación por Felipe V hasta su máximo apogeo, con Fernando VII, cuando este espacio llegó a ocupar entre 14 y 15 salas.
Marginalia también rinde homenaje a los bibliotecarios que han gestionado este espacio, originariamente ubicado junto a las habitaciones privadas de los reyes. El blog nos acerca ya a las figuras de Juan Crisóstomo Ramírez Alamanzón, José Ángel Álvarez Navarro y Manuel Antonio Álvarez.
En el blog de la Real Biblioteca, www.realbiblioteca.es/blog, se ha incluido una sección sobre el papel de la mujer en el mundo literario, para destacar sus aportaciones como escritoras, impresoras, grabadoras o poseedoras de grandes colecciones de libros. María Isabel de Borbón y Parma, conocida como la princesa escritora, es la primera protagonista de esta serie.
Descubrir la lectura en familia
La Unidad de Educación de Patrimonio Nacional también se une a las acciones especiales con motivo del día del libro. Ha diseñado una actividad de lectura dirigida a niños de entre 3 y 6 años. Además de adaptar algunos libros para este público, en la web se ha incluido material didáctico para que los primeros lectores de segundo ciclo de educación infantil puedan disfrutar junto a sus padres.
Gracias a estos recursos el adulto se ocupa del texto, mientras que los pequeños siguen la narración gracias a las ilustraciones realizadas por Olga Cruz, que también están disponibles para descargar y colorear.