Las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional atesoran un importante y monumental reloj organizado firmado en sus esferas por el afamado relojero inglés Eardley Norton (1728-1792). El estudio científico al que ha sido sometido evidencia que fue un trabajo conjunto con el organero inglés Samuel Green (1740-1796), autor del órgano tubular que se encuentra en su interior.
Gracias a su reciente intervención se ha podido recuperar una pieza muy singular en sus dos funciones de reloj y de instrumento musical organizado, permitiendo disfrutar de esta maravilla en sus trece melodías, fruto del ingenio y dedicación de sus autores.
La restauración ha desvelado dos importantes datos ubicados en el tubo de metal de mayor tamaño y perímetro. Además de la marca de afinación (g), se localizaron en la parte superior las iniciales <<SG>> dispuestas verticalmente, pertenecientes con toda seguridad al organero Samuel Green. Otro dato valioso localizado en su interior, concretamente en el bastidor metálico que conforma la caja del reloj y uniones con el instrumento musical, fue el número de serie troquelado de Norton: 2336, que ha permitido fechar el reloj hacia 1780-1785.
La restauración se ha llevado a cabo de forma conjunta y coordinada por los restauradores Aránzazu Santolaya (relojería) y Victor J. Martínez (órgano), bajo la supervisión de los restauradores de Patrimonio Nacional Manuel Santolaya y José Antonio Gismera y con la colaboración de la conservadora de relojes de Patrimonio Nacional Amelia Aranda.
RELOJ
Alteraciones encontradas
El reloj presentaba suciedad acumulada, con riesgo de ocasionar problemas de desgaste en el futuro, y óxido, especialmente en los tornillos más pequeños, con riesgo de rotura por corrosión.
Proceso de restauración
Para llevar a cabo la restauración y antes de comenzar a desmontar elementos, se quitó toda la fuerza de los muelles y se comprobó que cada rueda pudiera girar libremente, no habiendo dientes o piñones en mal estado. Sin fuerza, se comprobó de nuevo el desgaste de los centros de forma individual, rueda por rueda, una vez limpias. Se comprobó también que cada palanca realizara su función correctamente.
Se llevaron a cabo dos tipos de limpieza: una manual, retirando restos de polvo superficial y restos de grasa incrustada, y otra mediante baño de ultrasonidos, enjuagando la pieza y secándola con alcohol y pistola de aire caliente.
Posteriormente, se retiró el óxido de la tornillería y demás piezas férricas y la grasa solidificada y se protegieron con un aceite mineral.
ÓRGANO
Alteraciones encontradas
La pieza presentaba un deterioro general, especialmente en su parte mecánica, con daños notables y falta de varios tubos de metal y madera.
Además, tenía numerosos desperfectos como fuga de aire en el fuelle, tubería dañada, grietas en el rodillo con carencia de púas o grapas aplastadas, partes de la mecánica sueltas en su interior, ejes de varillas dañados, suciedad acumulada en el circuito de aire y tubería y cueros agrietados y deshidratados.
Proceso de restauración
En primer lugar, se desmontaron todos los elementos que conforman el órgano y se colocaron sobre una superficie horizontal para su estudio y revisión individualizada.
- Tubería. Una primera exploración dejó al descubierto abundantes desperfectos en los tubos metálicos: suciedad acumulada, deformaciones y abolladuras y grandes orificios y grietas, que los habían dejado inservibles, sin sonoridad.
Todas estas alteraciones han sido restauradas conservando el material original y reproduciendo con materiales similares aquellos tubos y partes que faltaban.
Los tubos de madera presentaban numerosas desencoladuras en sus bordes y tapas frontales, así como bocas, con evidencia de restos de cola blanca, que ha sido eliminada y reemplazada con cola orgánica.
El tubo de madera desaparecido ha sido sustituido por un tubo de madera de caoba siguiendo el patrón exacto de los originales.
- Secreto y tablones. El secreto se encontraba completamente obstruido por la suciedad acumulada y muchos de los canales de aire que contienen los tablones estaban taponados y sin uso.
Para su limpieza, se han desmontado los tablones e insuflando aire a presión en cada canal y se han restablecido pieles para el correcto ajuste de las tapas y para evitar la fuga constante de aire.
El interior del secreto mostraba válvulas abiertas, sin muelle o directamente caídas, y con una suciedad notable. Se han encolado las válvulas, cepillado sus cueros y se han tensado y colocado correctamente los muelles metálicos.
El panderete, que se encontraba rajado por cuatro lugares diferentes, ha sido restaurado con cola orgánica de nervios.
- Fuelle. El fuelle horizontal de Green contiene dos pedales en la parte inferior que suministran el aire necesario al pulmón que se erige hacia arriba en una bolsa con pliegues horizontales. En dichos pliegues se contabilizaron diecisiete fugas de aire. Se tomó la determinación de conservar la piel original del fuelle, por lo que las fugas han sido reparadas utilizando fina piel y cola orgánica de nervios al calor. El resultado ha sido satisfactorio al conservar toda la estructura del fuelle original.
Para su limpieza interior se desmontó su válvula de seguridad para así poder realizar una limpieza por aire. El fuelle posee dos portavientos laterales cuyas pieles estaban deterioradas con pérdidas de aire que han sido reemplazadas por pieles análogas. El resto de piel vuelta ha sido cepillada para su óptima utilización.
- Cilindro. El cilindro de madera de caoba, hueco en su interior, realizado magistralmente en una plancha de 4 milímetros de grosor curvada, presentaba rajas importantes, y se encontraba muy deteriorado, afectando a las grapas de latón clavadas en su firme. Por medio de varillas en forma de cuña de caoba se han corregido las paredes del cilindro y las grapas o púas que conforman la disposición de la notación musical. Se han enderezado y rectificado unas 500 grapas, muchas de las cuales se encontraban aplastadas.