PDF

Concurso Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil

11/06/2014

El miércoles 11 de junio, bajo la Presidencia de Honor de S.A.R la Infanta Elena, acompañada por Dña.Susana Camarero Benítez, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y por D. José Rodríguez-Spiteri, Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, se ha celebrado en el Palacio de El Pardo el solemne acto de entrega de premios del “XXIII Concurso de  Pintura Infantil y Juvenil para centro escolares” organizado por Patrimonio Nacional.

El Concurso, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de Secundaria (ESO), ha distinguido con tres premios y cuatro accésits la capacidad artística de los participantes a través de una creación plástica de técnica  libre sobre cualquier tema del interior o exterior de los monumentos, jardines o fuentes de Patrimonio Nacional, así como de todos aquellos palacios, residencias y fundaciones religiosas vinculadas históricamente  a la Corona española.

Este año, se ha contado con la participación de 182 centros públicos, concertados y privados procedentes de las 17 comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta. Se han presentado más de 800 trabajos que han sido valorados por el Jurado, compuesto por:

- Dña. Carmen Solé  Vendrell, Premio Nacional de Ilustración 2013
- D. Antonio López, Pintor y Escultor
- D. Alfonso Ruano, Director de Arte Grupo SM
- D. José María Pérez González (Peridis), Arquitecto e Ilustrador
- D. Hernán Cortés, Pintor
- Dña. Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Vocal Asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional.

El fallo del  Jurado ha sido el siguiente:

- Primer premio: “Ventana del Palacio Real / Palacio Real de Madrid” de Javier Rivas Tomé, de 1º ESO del Colegio Patrocinio de San José, de Madrid.

- Segundo premio: “Palacio de Pedralbes / Barcelona” de Frida Casaramona Solís, de 6º PRI del Colegio La Miranda, de Sant Just Desvern (Barcelona).      

- Tercer premio: “Salón Carlos V / Reales Alcázares” de Juan Miguel Castro Jiménez, de 1º ESO del IES Fernando de Herrera, de Sevilla.

- Accésit: “Hasta el Cielo / Monasterio El Escorial” de Natalia Pérez Berlinches, de 6º PRI del CEIP Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

- Accésit: “Puerta del Privilegio / Reales Alcázares de Sevilla” de Adela Faya Jiménez, de 5º PRI del Colegio Entreolivos, de Dos Hermanas (Sevilla).

- Accésit: “El Lucero de la Alhambra / La Alhambra de Granada” de Aichetou Ali Nayem Lehbib, de 1º ESO del Colegio Arroyo Hondo, de Rota (Cádiz).

- Accésit: “Fuente del Jardín / Alhambra de Granada” de Maria Herrero Martínez, de 1º ESO del Colegio Santa María de los Rosales, de Aravaca (Madrid).

Gracias a la colaboración de la Fundación Goethe, el acto ha contado con la actuación musical de los alumnos del Colegio Alemán galardonados con el primer premio de la fase nacional del concurso “Jugend Musiziert” (Jóvenes Músicos). Asimismo, se expusieron las obras ganadoras y 34 trabajos de los alumnos finalistas seleccionados por el jurado.