La exposición “En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional” constituye una oportunidad extraordinaria para aproximarse a una colección de valor excepcional que, sin embargo, es poco conocida por el público general, pues se encuentra en almacenes o ubicaciones de difícil acceso.
Las Colecciones Reales conservan setenta y seis coches de caballos, diez automóviles y seis sillas de mano, además de toda una serie de elementos relacionados con los viajes y comitivas de enorme importancia histórica y cultural. Para ese proyecto se han seleccionado siete carrozas, cinco vehículos pequeños y dos automóviles.
La exposición y el catálogo abordan temas muy variados relacionados con los viajes de los monarcas y el uso de los carruajes en la corte, elemento fundamental para la imagen del monarca y de la nobleza. También se explica el desarrollo técnico y decorativo de oficios altamente especializados que tuvieron enorme trascendencia en el pasado.
Con este proyecto se pretende acercar el mundo del carruaje a un público amplio. Por ello, los coches de caballos se exponen junto con pinturas, tapices, baúles, uniformes y otros objetos que aportan información de carácter visual o documental y permiten comprender mejor cómo se utilizaron y en qué contexto.