Noticia

El Monasterio de Yuste acoge la entrega del XVIII Premio Europeo Carlos V a Josep Borrell

  • Josep Borrell recibe el XVIII Premio Europeo Carlos V que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

  • Este galardón, entregado por Su Majestad el Rey Felipe VI, premia su labor de gestión, defensa de la paz e impulsión de los valores europeos durante su carrera profesional

     

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste ha acogido hoy, 9 de mayo, la ceremonia de entrega de la XVIII edición del Premio Europeo Carlos V que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que reconoce a Josep Borrell por su trayectoria política y contribución a la defensa de la paz y los valores europeos. En su fallo el jurado ha destacado, además, su gestión durante la pandemia del COVID y el desarrollo de un plan de acción con el fin de reforzar la política de seguridad y defensa hasta 2030 para la Unión Europea.

En la ceremonia de entrega del premio, el Rey Felipe VI ha resaltado el papel del premiado en su lucha por la defensa de los valores europeos afirmando que “ha trabajado sin descanso para que Europa hable con una sola voz en tiempos de enormes desafíos”. Por su parte, Josep Borrell ha agradecido este reconocimiento y ha recordado que “Europa es el lugar del mundo donde la humanidad ha construido la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social y hoy, más que nunca, podemos decir que Europa es la tierra de la libertad”. 

El Premio Europeo Carlos V, que se celebra desde 1995, nació bajo la premisa de reconocer la labor de personas, empresas, proyectos o iniciativas que promulgan el conocimiento y defensa de los valores europeos. Algunos de los premiados han sido Ángela Merkel, Mario Draghi o Jacques Delors, entre otros. Josep Borrell se convierte en el cuarto español en recibirlo tras Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja.

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, lugar de retiro de Carlos V, está situado en una región única, la mancomunidad de La Vera, y es uno de los espacios turísticos más visitados de la zona. El Monasterio de Yuste recibió en 2023 el Sello de Patrimonio Europeo, que reconoce su papel histórico en la creación de la Europa actual. Además, hace tan solo un mes, Patrimonio Nacional ha abierto al público por primera vez el coro de la iglesia, que contiene una de las piezas más importantes del Monasterio: su sillería.  

Arriba