La Galería de las Colecciones Reales protagoniza el primer sorteo de la ONCE de 2024
La Galería de las Colecciones Reales, el nuevo museo de Patrimonio Nacional, será la imagen del cupón de la ONCE del lunes 1 de enero. Cinco millones de cupones, a la venta desde este 25 de diciembre, difundirán este espacio artístico plenamente accesible que ya han visitado más de 320.000 personas en sus primeros seis meses en funcionamiento.
La Galería, situada junto al Palacio Real de Madrid, exhibe alrededor de 700 piezas representativas de cinco siglos de coleccionismo real. Las obras llevan la firma de autores como Velázquez, Goya o Caravaggio, y conforman un relato cronológico de los cambios de gusto y la labor coleccionista y de mecenazgo de los reyes, así como el papel de Patrimonio Nacional en la conservación de este legado. A los tapices, textiles, pinturas, esculturas, mobiliario, carrozas y artes decorativas se suma el patrimonio de la Real Armería, del Archivo General de Palacio y de las Reales Bibliotecas de El Escorial y Madrid.
Además, la Galería acoge actualmente la exposición temporal “En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional”. Medio centenar de piezas, entre ellas varias carrozas, vehículos, trineos e incluso una litera de viaje, ofrecen al visitante la posibilidad de explorar la historia del carruaje en España y su papel como representación del poder desde el siglo XVI al XX.
Un espacio accesible para todas las personas
Patrimonio Nacional ha implantado medidas de accesibilidad física, sensorial y cognitiva para adaptar las instalaciones, servicios y museografía de la Galería de las Colecciones Reales y que sea así un espacio accesible para todas las personas. Todo el proceso se ha realizado con el apoyo y asesoramiento de Fundación ONCE a través de su convenio con el Real Patronato sobre Discapacidad.
La museografía se ha adaptado en forma de contenidos audiovisuales accesibles mediante unos códigos QR disponibles en la Galería. Los diversos ámbitos en que se divide la colección y algunas de sus obras destacadas se explican en vídeos en lengua de signos española y locuciones. Además, se han creado unas guías en lectura fácil de las dos salas expositivas, que se pueden solicitar en el propio museo o consultar online en la web. Para facilitar la accesibilidad sensorial se han instalado en los accesos planos hápticos y pavimento podotáctil y los ascensores cuentan con directorios y botoneras en braille.
Premio CERMI 2023
Arquitectónicamente, la Galería es un espacio libre de obstáculos. El recorrido por las tres salas de exposición se conecta con amplios ascensores. Los accesos y mostradores de atención al visitante están adaptados a la circulación de personas usuarias de sillas de ruedas y disponen de bucle magnético. Asimismo, hay préstamos de sillas de ruedas, bastones con asiento y sillas plegables que permiten hacer un descanso durante la visita.
Por todas estas medidas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha premiado a la Galería de las Colecciones Reales este 2023 en la categoría de Accesibilidad Universal. El CERMI reconoce así el trabajo realizado en las instalaciones y servicios de este nuevo espacio museístico para hacerlo accesible a todos los públicos.