Noticia

Las farolas históricas vuelven a iluminar la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid

La Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid recupera su aspecto histórico tras la restauración y colocación de las dos farolas de 1900 que flanquean la entrada. De esta manera el conjunto de elementos de cerrajería histórica del palacio vuelve a estar completo. 

Durante los últimos dos meses Patrimonio Nacional ha trabajado en la restauración ornamental y técnica de las farolas. Las tareas han incluido la reparación de la luminaria, la reintegración de los brazos ornamentales -en los que destaca la flor de lis, símbolo de la casa de los Borbones- y la fabricación artesanal de la parte del fuste más dañada por el paso del tiempo. 

Las farolas de la Puerta del Príncipe forman parte de un conjunto de seis –las otras cuatro se ubican en el Arco de Santiago y la Cuesta de la Vega-, diseñadas por Juan Moya. Se fabricaron entre 1900 y 1906, coincidiendo con los trabajos para engalanar el Palacio Real de cara a la jura de la Constitución de Alfonso XIII, en 1902, y a su posterior enlace matrimonial con Victoria Eugenia de Battenberg, en 1906. 

El Palacio Real cuenta con dos tipos de alumbrado exterior: el monumental, que se enciende a diario, y el ornamental-artístico, al que pertenecen las farolas de la Puerta del Príncipe, y que solo se utiliza en ocasiones especiales como actos oficiales o culturales de gran relevancia.

Arriba