Patrimonio Nacional y el SEPE renuevan hasta 2024 los programas públicos de empleo tras haber formado a más de 5.000 personas
Patrimonio Nacional y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, han renovado hasta el 31 de diciembre de 2024 el convenio para seguir colaborando en los distintos programas públicos de inserción laboral que desde 1986 han formado a 5.010 alumnos en 184 proyectos, con la participación de 1.156 docentes. Solo este año se pondrán en marcha 29 talleres, que permitirán contratar a 469 alumnos y 132 técnicos y profesores.
El convenio prorroga así 4 años más la colaboración entre ambas instituciones en las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, que este 2021 amplían su oferta formativa mediante la puesta en marcha de nuevos cursos en materia de sostenibilidad y medio ambiente -Eficiencia energética (Térmica y Fotovoltaica) y Gestión de aguas embalsadas-, archivo y transformación digital -Gestión y digitalización de documentos- y urbanismo, jardinería y paisajismo -Palmeras ornamentales-.
Otra de las grandes novedades es que desde este año, la implantación territorial de estos talleres y escuelas de empleo será aún mayor tras la incorporación del Palacio Real de La Almudaina (Mallorca), del Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid) y de La Mareta (Lanzarote), de manera que el listado de espacios formativos se amplía a 12, en cinco comunidades autónomas.
Apuesta por los jóvenes
La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha destacado que la prórroga de este convenio “es un nuevo ejemplo de la apuesta de esta institución por los jóvenes y su futuro” y ha subrayado que es fruto “de la colaboración entre instituciones que, pese a responder a misiones diferentes, tienen en común la voluntad de ofrecer a la sociedad todos los recursos disponibles para mejorar la inserción laboral mediante la formación, la experiencia y la acreditación profesional, gracias a nuestro rico patrimonio material e inmaterial”.
En la actualidad, Patrimonio Nacional cuenta con cinco proyectos en activo, de oficios como encuadernación, guarnicionería y jardinería, entre otros, que iniciaron su andadura en 2020 y que se desarrollan, entre otros, en el Palacio Real de Madrid y en los Reales Sitios de San Lorenzo de El Escorial y La Granja. Estas escuelas han permitido que Patrimonio Nacional haya contratado a 23 personas de personal técnico y docente y a 47 alumnos trabajadores.

Más de 5.000 personas formadas
A lo largo de estos 35 años de convenio entre ambas instituciones, el Palacio Real de Madrid ha sido el centro que más proyectos ha acogido (57) y que más demandantes de empleo ha formado (1.353), seguido por el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con 33 proyectos y 1.168 alumnos; el Real Sitio de Aranjuez, con 22 proyectos y 619 alumnos; el Palacio Real de El Pardo, con 19 proyectos y 608 alumnos; el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, con 16 proyectos y 507 alumnos; el Palacio Real de Riofrío, con 12 proyectos y 349 alumnos; Monasterio de Yuste, con 14 Talleres de Empleo y 253 alumnos; y el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos con 4 Talleres de Empleo y 51 alumnos formados.
Por oficio, Patrimonio Nacional y el SEPE han contribuido, hasta el momento, en la formación especial de Jardinería, con 2.302 alumnos formados; Albañilería (425); Edificación obra civil y Pintura (291); Carpintería (260); Ebanistería (231); Dorado, (230); Canteros, (223); Tapicería, (170); Forja, (169); Encuadernación y restauración de papel (163); Guarnicionería (115); Sastrería Histórica (95); Policromía, estuco y materiales sintéticos (89); Forestal (87); Fontanería (62); Relojería y autómatas (37); Interpretación medioambiental (27); Mecánica (20); y Comitivas Reales (14).
Tres programas para mejorar la empleabilidad
El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional mantiene un estrecho vínculo con el SEPE desde 1986, cuando empezaron a colaborar en torno a las Escuelas Taller para mejorar la inserción laboral de demandantes de empleo mediante trabajos y prácticas profesionales relacionadas con los bienes que gestiona Patrimonio Nacional. Las Escuelas Taller son un programa mixto de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar el acceso al empleo de calidad de jóvenes desempleados menores de 25 años combinando la formación y la práctica profesional.
A ese primer programa de colaboración entre instituciones se han sumado otros dos, como son los Talleres de Empleo, en 2003, y las Unidades de Promoción y Desarrollo, en 2013.
Respecto a las Escuelas Taller, estas se configuran como un programa mixto de empleo y formación, con una duración de dos años, que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes desempleados menores de 25 años. Constan de una primera etapa de carácter formativo y de otra etapa de formación en alternancia con la práctica profesional.
Por su parte, los Talleres de Empleo duran un año, están dirigidos a mayores de 25 años y también se estructuran como un programa mixto, de manera que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo en actividades de interés público o social que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.
Por último, las Unidades de Promoción y Desarrollo se realizan desde el año 2013 y atienden al personal contratado para dirigir, impulsar y elaborar los trámites administrativos de los proyectos.