Noticia

S.M. la Reina Doña Sofía inauguró, en el Palacio Real de Madrid, la exposición de Patrimonio Nacional

Madrid, martes 24 de abril. S.M. la Reina Doña Sofía inauguró, en el Palacio Real de Madrid, la exposición de Patrimonio Nacional “Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (Siglo XV-Siglo XXI)”. La excepcional muestra incluye 457 piezas procedentes de las Colecciones Reales. A los fondos de la Real Biblioteca, se suman los procedentes de los Monasterios de San Lorenzo de El Escorial, Santa María la Real de Huelgas (Burgos), Las Descalzas Reales o de La Encarnación. La exposición se completa con tapices, muebles y relojes que proporcionan la contextualización adecuada a los diferentes estilos de encuadernación. Es por tanto una exposición única de Patrimonio Nacional que reúne creaciones singulares en el mundo de la encuadernación. María Luisa López-Vidriero, directora de la Real Biblioteca, es la comisaria y responsable de este proyecto científico.

Al conjunto de los fondos de la Real Biblioteca se unen los del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de Aranjuez o los Monasterios de Huelgas en Burgos, Descalzas o La Encarnación en Madrid. En concreto se aborda una de las artes del libro – la encuadernación o arte ligatorio – que tiene una relevancia singular en la historia de las grandes bibliotecas. Los Reyes españoles han sido importantes coleccionistas de libros y mecenas de las Letras y de las Artes. Por eso existen numerosos testimonios de sus librerías personales, no sólo a través de los libros si no de los exquisitos detalles que permiten en todas las salas asociar las distintas expresiones de las artes decorativas.

Esta exposición brinda la posibilidad de seguir a través de todas las obras de arte que se exhiben el desarrollo artístico de manuscritos, impresos, encuadernaciones u objetos no librarios reunidos por manos expertas para las colecciones de Palacios y Monasterios Reales. A su vez merece destacarse las labores de restauración realizadas en los talleres de Patrimonio Nacional.

La lectura de la exposición no es cronológica, sino que rompe con el modelo tradicional y permite una visión sincrónica de los fondos reunidos. El arquitecto Manuel Blanco ha sido el encargado del diseño y montaje de la Exposición “Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (Siglo XV-Siglo XXI)”. Con el horario habitual de Palacio la muestra permanecerá abierta hasta el domingo 2 de septiembre.

Arriba