Publicaciones

Reales Sitios Número 180

Segundo trimestre de 2009
Image
Los libros de coro del Real monasterio de Santo Tomás de Ávila
Los libros de coro del Real monasterio de Santo Tomás de Ávila

El Monasterio dominico de Santo Tomás se vio pronto beneficiado por los Reyes Católicos y el gran inquisidor Tomás de Torquemada, quienes lo convirtieron en un lugar rebosante de riquezas y nuevos horizontes. El Monasterio fue dotado por los Monarcas con magníficos Cantorales Miniados. Sin embargo, algunos avatares históricos, supusieron la enajenación de los mismos. El paradero de sus restos centra este artículo.

Image
El Martirio de San Sebastián de Antoon Van Dyck
El Martirio de San Sebastián de Antoon Van Dyck. Una obra de la antigua colección escurialense recuperada por Patrimonio Nacional

La compra del Martirio de San Sebastián de Antoon Van Dyck ha sido de una gran importancia para la colección pictórica de Patrimonio Nacional, no sólo por tratarse de la recuperación de un bien del Patrimonio Histórico Español de procedencia de la Corona española, sino también porque esta institución no cuenta con ninguna obra original de este magnífico pintor flamenco.

Image
Una polémica en torno a los criterios para restaurar la Alhambra
Una polémica en torno a los criterios para restaurar la Alhambra: Salvador Amador frente a Narciso Pascual y Colomer (1846-1849)

Después de tres años de pausa en las restauraciones, en 1846 se reanudan los trabajos en la Alhambra. El arquitecto José Contreras es sustituido por Salvador Amador, un joven de escasa práctica arquitectónica que propone derribar el patio de los Leones por su deterioro y hacerlo de nuevo introduciendo mejoras estéticas en los tejados. Semejante propuesta desconcierta al real patrimonio, que pide informes a Narciso Pascual y Colomer y otros arquitectos madrileños. Un interesante y pionero debate sobre los criterios de restauración se abre mientras en la Alhambra se llevan a cabo nuevas campañas de obras.

Image
Exposiciones temporales: Carlos IV. Mecenas y Coleccionista
Exposiciones temporales: Carlos IV. Mecenas y Coleccionista

Si 2008 fue el año del Bicentenario de la Guerra, Patrimonio Nacional ha considerado oportuno dedicar el 2009 a presentar las colecciones y el mecenazgo de un Monarca, Carlos IV (Portici, 1748-Nápoles, 1819), que llevó las Bellas Artes a su más alto grado. Su extraordinaria sensibilidad, su «buen gusto», e incluso las tentativas personales en la práctica de alguna de las Artes, como su afición a la Música, le sitúan por encima de otros Monarcas de la Casa de Borbón, y al nivel de los grandes Soberanos mecenas de las Artes: Felipe II y Felipe IV. La exposición Carlos IV. Mecenas y coleccionista, inaugurada en abril, busca conmemorar su perfil de mecenas y coleccionista y permite dar a conocer al público un legado artístico de gran importancia.

Arriba