Publicaciones

Reales Sitios Número 183

Primer trimestre de 2010
Image
Las antigüedades en Palacio
Las antigüedades en Palacio: Ideología y función de las Colecciones Reales de arte antiguo en el siglo XVIII

Desde el Palacio Real de Madrid se irradió la promoción e interés hacia la Antigüedad, la Arqueología y el estudio de estas áreas científicas; fue el centro de referencia primordial de la política cultural a lo largo del siglo XVIII. Este artículo de Jorge Maier, Comisario de la exposición «Corona y Arqueología», explica ese interés de los Monarcas y su importancia.

Image
El Grupo de San Ildefonso o La Ofrenda de Orestes y Pílades
El Grupo de San Ildefonso o La Ofrenda de Orestes y Pílades: de Roma a Madrid

Desde 1746 el Grupo conocido como Cástor y Pólux se situaba en la pieza tercera del Cuarto Bajo del Palacio de La Granja y era propiedad de la Reina, aunque nunca lo marcaron con la flor de lis. Desde su ubicación en este Palacio segoviano, el Grupo será conocido internacionalmente como Grupo de San Ildefonso. El artículo profundiza en la investigación sobre esta pieza clave.

Image
De Pompeya a Palenque: la Arqueología ilustrada y la Corona de España
De Pompeya a Palenque: la Arqueología ilustrada y la Corona de España

Durante el Siglo de las Luces la Corona de España mantuvo una política cultural que entrañaba como mensaje ideológico equiparar el Imperio Español al Imperio Romano como modelo de poder universal y de buen gobierno. Esta política, que contribuyó a fomentar la Arqueología y el estudio de las antigüedades, también se refleja en la decoración del Palacio Real y de los Reales Sitios.

Image
La galería de esculturas de la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Méjico
La galería de esculturas de la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Méjico

La creación, a fines del siglo XVIII, de una Academia de Nobles Artes en Nueva España constituyó un episodio de enorme trascendencia artística. El presente artículo se centra en un aspecto, hasta ahora desconocido, de la historia de la Academia de San Carlos, a partir de nuevos datos sobre la manera en que se formó la galería de esculturas de la Academia de San Fernando.

Arriba