En este artículo se reconstruye por vez primera la azarosa historia de la parte del tesoro de Guarrazar, obra fundamental de la orfebrería visigoda, que se custodia en el Palacio Real de Madrid. El autor se apoya para ello en documentación del Archivo General de Palacio y de otras fuentes archivísticas.
Ristres, escamas y llamas de fuego son algunas de las extrañas marcas que Juan II (1405-1454) hizo grabar en enseñas, edificios y objetos suntuarios elaborados durante su reinado. Este artículo es una primera aproximación al origen, el significado y los usos políticos de las divisas del padre de Isabel la Católica.
Se estudia exhaustivamente en este artículo la Torre Nueva de la Casa del Bosque de Segovia, como se conocía en el siglo XVI al palacio de Valsaín. Este conjunto palacial fue una de las iniciativas más personales y queridas del joven Felipe II, y un campo de experimentación conceptual, formal y constructiva.
Sobre la base del estudio de una amplia documentación, se analiza en este artículo uno de los ejemplos más singulares de la afición y el gusto de Fernando VII por los muebles, el espléndido conjunto neogótico que se halla en la Sala de Audiencias del palacio de San Lorenzo de El Escorial.