Definidas desde el momento de su elevación al trono, las armas de S. M. el Rey Don Felipe VI lo identifican como el último depositario de una larga tradición histórica de la Monarquía que es resumen, a su vez, de la historia de España. El contenido y el significado de esas imágenes se explican en las páginas de este artículo, conmemorativo del primer aniversario de su proclamación.
Este artículo se centra en el estudio de la vestimenta con la que fue enterrado Alfonso VIII en 1214 en el panteón del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, textiles que hasta tiempos recientes no se habían comenzado a valorar en su contexto. Se propone aquí la readscripción de los mismos al ajuar del monarca, la recomposición de las prendas, su análisis técnico y una valoración del significado de esta indumentaria regia en su contexto histórico.
Hasta fechas recientes la historiografía artística había dado por perdida la pintura Cristo servido por los ángeles de Pablo de Céspedes.Se presentan ahora nuevas evidencias que vienen a atribuir el gran lienzo de Patrimonio Nacional a Pablo de Céspedes, estudiando el proceso creativo de la pintura realizada para el refectorio de la Casa Profesa de los jesuitas de Sevilla y presentándola como paradigma de la pintura naturalista andaluza. Se traza también su historia material desde la expulsión de los jesuitas hasta su paso por el Real Alcázar de Sevilla y su localización por vez primera en los inventarios de Palacio Real.
Los retratos realizados al rey don Juan Carlos y a su familia durante el último cuarto del siglo xx y en los primeros años del siglo xxi revelan importantes diferencias con la representación tradicional de la monarquía, aunque se mantienen sorprendentemente algunos arquetipos. El empleo de la fotografía como medio principal para la difusión oficial —y extraoficial— de su imagen ha permitido, además, que la creación de obras de arte con las efigies reales fortalezca su sentido institucional y la capacidad interpretativa y narradora de los artistas que se han enfrentado a ellas. Tanto unas como otras han dejado rastros significativos de la convivencia de los ciudadanos con ellas.