Publicaciones

Reales Sitios número 205

Primer semestre de 2016
Image
PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN LA REAL CÁMARA DE ISABEL II DE ESPAÑA. LOS BOTIQUINES PRIVADOS DE LA REINA
PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN LA REAL CÁMARA DE ISABEL II DE ESPAÑA. LOS BOTIQUINES PRIVADOS DE LA REINA

Los cuidados sanitarios recibidos por Isabel II de Borbón (1830-1904), reina de España entre 1833 y 1868, estuvieron oficialmente reglamentados por el servicio médico farmacéutico de la Casa Real. Organizados jerárquicamente, tanto el primer médico como el primer boticario de cámara vivieron en el Palacio Real y acompañaron a la reina en sus viajes. Todas las medicinas recetadas y preparadas para ella en la Real Botica fueron inspeccionadas, etiquetadas, rotuladas y copiadas textualmente en su libro recetario personal, antes de serle administradas. Sin embargo, de manera alternativa, la reina Isabel y otros miembros de la familia real solicitaron los consejos de prestigiosos representantes de la nueva corriente terapéutica homeopática, originándose enfrentamientos y críticas.

Image
LOS CINCO SANTOS DE VICENTE PALMAROLI, UNA SACRA CONVERSAZIONE A MODO DE CONVERSATION PIECE PARA EL REY FRANCISCO DE ASÍS
LOS CINCO SANTOS DE VICENTE PALMAROLI, UNA SACRA CONVERSAZIONE A MODO DE CONVERSATION PIECE PARA EL REY FRANCISCO DE ASÍS

Este ensayo explora la relación entre el arte votivo, la intimidad piadosa y la propaganda monárquica a través de una pintura singular, popularmente denominada Los cinco santos, pintada por Vicente Palmaroli en 1862 para el rey Francisco de Asís. El artista, que tuvo lazos privilegiados con la Corona, envió su pintura a la Exposición Nacional de aquel año, donde tuvo gran éxito. El estudio tiene en cuenta factores formales, religiosos e ideológicos. El artículo concluye con el argumento de que, si bien la pintura ha sido clasificada como una sacra conversazione, funciona como una conversation piece. Los santos parecen preocupados por Alfonso, príncipe de Asturias, como si fueran seres históricos.

Image
«MERCI GENTIL MONSIEUR MADRAZO, J’AI REÇU VOS DESSINS, QUI ME SERONT TOUS DEUX BIEN UTILES». SOBRE LA COLABORACIÓN DE FEDERICO DE MADRAZO Y LOUIS-CHARLES BOUVET EN ENCARGOS DE MEDALLAS PARA LA CORTE DE ISABEL II DE ESPAÑA
«MERCI GENTIL MONSIEUR MADRAZO, J’AI REÇU VOS DESSINS, QUI ME SERONT TOUS DEUX BIEN UTILES». SOBRE LA COLABORACIÓN DE FEDERICO DE MADRAZO Y LOUIS-CHARLES BOUVET EN ENCARGOS DE MEDALLAS PARA LA CORTE DE ISABEL II DE ESPAÑA

El epistolario de Federico de Madrazo se muestra, una vez más, revelador del importante papel del pintor de corte como codificador de la imagen de la monarquía y de la oligarquía españolas en el contexto del reinado de Isabel II. En el presente artículo, Madrazo aparece como fundamental colaborador artístico del grabador de medallas francés Louis-Charles Bouvet en sus trabajos para la corte española, de los que un buen número de ejemplares se encuentran en la actualidad en museos españoles.

Image
MEMORIA Y LEGADO DE UNA REINA EXILIADA: MUERTE, EXEQUIAS, TESTAMENTO, INVENTARIO Y LIQUIDACIÓN DE BIENES DE ISABEL II EN PARÍS
MEMORIA Y LEGADO DE UNA REINA EXILIADA: MUERTE, EXEQUIAS, TESTAMENTO, INVENTARIO Y LIQUIDACIÓN DE BIENES DE ISABEL II EN PARÍS

El presente trabajo reconstruye las circunstancias que rodearon la muerte de Isabel II, ocurrida el 9 de abril de 1904 en el parisino Palacio de Castilla. Se traza el recorrido que siguieron sus restos desde las honras fúnebres que le tributó París hasta el real entierro celebrado en El Escorial. Se ofrece asimismo un análisis del testamento de la reina, redactado en francés en 1901, como testimonio de sus últimas voluntades y afectos. Gracias a la documentación de la testamentaría localizada en el Archivo Secreto de la Casa Real de Baviera, se reconstruye el largo proceso de la liquidación y reparto de los bienes que Isabel de Borbón atesoraba a su muerte en París.

Arriba