La Alegoría de la Redención es una obra del pintor flamenco Michiel Coxcie, procedente de la colección de Felipe II, y conservada hoy en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una tabla pintada al óleo por las dos caras: en el anverso se representa a la Virgen como madre y a Jesucristo intercediendo por el mundo, simbolizado por una esfera terrestre con una cruz de madera sobre él. En la zona superior Dios Padre contempla la escena con los brazos abiertos en actitud de bendecir, la paloma, símbolo del Espíritu Santo, a un lado de su cabeza, y rodeado de un coro de ángeles. En el reverso aparece san Joaquín expulsado del templo.  

 

Estado de conservación 

Soporte: es un panel de madera de roble de grandes dimensiones, 197 x 282 cm, de formato rectangular con remate de medio punto. Está compuesto por siete tablas verticales de ancho variable entre 22,5 y 31 cm., de corte radial y unidas en machiembrado.  

En general, el soporte se conserva en buen estado. Presenta un ligero alabeo, y las partes que han sido encoladas con diferencias de plano presentan ceja. La apertura central no es rectilínea, y los cantos no son lisos, pero no hay señales que indiquen fractura, así como tampoco hay señales de que estuviesen unidas de forma artificial. 

Los daños principales que presenta el soporte son una fisura o grieta vertical que se corresponde con una de las uniones de tablas y un astillado fragmento en el ángulo inferior izquierdo que no afecta a la capa pictórica. 

La preparación es muy fina, de color blanco, al igual que la película pictórica. Con luz ligeramente rasante es posible ver la impronta del relieve de la veta de la madera en toda la obra.  La zona inferior de la pintura presenta numerosas pérdidas de color y se ve especialmente microfracturada. 

Capa pictórica: la película pictórica permanece estable. En una primera observación se apreciaron numerosas reintegraciones realizadas a rigattino, cubriendo las innumerables marcas de las eyecciones de murciélagos que han degradado la capa pictórica. También se observaron lagunas blancas de estucos y zonas con pérdida de película pictórica que dejaban a la vista la preparación. En las uniones de las tablas se han detectado repintes oleosos de calidad más tosca, que claramente se identifican en el velo de la Virgen. 

Había desgastes y abrasiones producidos por mala manipulación o impactos fortuitos y largas marcas en forma de arañazos, en sentido longitudinal y horizontal. Algunos pigmentos han sufrido una degradación química, como es el caso del manto azul de la Virgen e incluso se ha encontrado un grafiti negro en zigzag sobre su cabeza. 

La visión con luz UVA muestra una limpieza algo desigual y selectiva, en general con poco barniz. 

Se aprecian a simple vista en las aureolas de Jesucristo y la Virgen, y también en el velo, detalles pictóricos realizados en oro. 

Capa de barniz: la última capa de barniz fue aplicada en la intervención realizada en el 2003 y ya está ligeramente oxidada. Bajo esta capa se encuentran restos de barnices antiguos 

 

Tratamiento realizado 

La restauración comenzó con pequeñas intervenciones en el soporte de madera: los fragmentos astillados se encolaron y las pequeñas pérdidas fueron selladas y reintegradas. No se contempló realizar la separación de las tablas para eliminar la ceja de las uniones, porque no afectaba a la conservación de la obra. A continuación, se pasó a retirar de la capa pictórica todos los recubrimientos de la pintura, así como las intervenciones alteradas por el tiempo. 

La limpieza de barnices, de suciedad y la eliminación de todos los repintes se llevó a cabo con medios químicos y mecánicos en tres fases. Primero se eliminó la polución ambiental de naturaleza grasa. En segundo lugar, se eliminaron los últimos repintes realizados y los barnices más recientes. Y por último se insistió puntualmente en las zonas que acumulaban suciedad y barnices antiguos más difíciles de disolver. El efecto salpicado no fue eliminado, aunque sí bajó ligeramente su intensidad, especialmente en las zonas con mayor componente de blanco de plomo, como son las carnaciones y los fondos claros. 

Durante este proceso se hicieron más evidentes los repintes realizados al óleo, concretamente en la cabeza y parte superior del torso de la Virgen, por ser de una textura y calidad de pincelada diferente. Tras realizar diversas pruebas de eliminación, se decidió levantar los repintes a punta de bisturí, dejando al descubierto la factura original del autor. Se consiguió recuperar la cabeza de la Virgen con un tocado de pelo recogido, la espalda que deja al descubierto el cuello y también los hombros. Uno de los pechos también había sido repintado y tras su eliminación se dejó descubierto al desnudo con dos gotas de leche, devolviendo así el significado de la iconografía “Virgen como madre del mundo”. 

El siguiente proceso fue el sellado y nivelado de faltas de pintura, además de fisuras y grietas de la tabla, con estuco tradicional. Se reintegraron cromáticamente con pigmentos al barniz y se velaron las alteraciones producidas por los murciélagos, recuperando la visión integral de la composición que se había interrumpido con tanta salpicadura. 

Tras el barnizado final se pudo apreciar en todo su esplendor la riqueza cromática de la paleta de Coxcie, la maestría de la composición y su gran dominio de la anatomía y moldeado de las figuras. 

Restauración

Anverso

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Restauración

Reverso

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