Pareja de jarrones de porcelana bizcochada apoyados sobre peana, decorados con relieves blancos sobre fondo ocre y azul, en el cuerpo, medallones tipo Wedgwood con las iniciales C y L, de Carlos y Luisa. Albergan ramos de flores, dos esculturas que representan un torso rematado con casco y emblemas militares a modo de asas.
Esta pareja de jarrones forma con otros dos un conjunto, realizado entre los años 1780 y 1786, destinado a decorar las habitaciones de la Princesa de Asturias, en el Palacio Real de Madrid coincidiendo con la etapa de Felipe Gricci como director de la Real Fábrica de Porcelana. Es una época de grandes cambios de estilo en las piezas que se producen, en las que se aprecian distintas influencias de otras fábricas europeas, entre otras la francesa, a través de Sèvres, pero fundamentalmente la inglesa con piezas que denotan el estilo y modo de hacer del ceramista inglés Josiah Wedgwood, descubridor de una técnica innovadora y muy aceptada a partir de 1785, al conseguir teñir la pasta de porcelana, moldearla y aplicarla sobre la superficie adorno en relieve. Como dice el marqués de Lozoya, nuestra fábrica del Buen Retiro fusiona todas las influencias y llega a crear un estilo propio y definido.
Los maestros adornistas dependientes del obrador de escultura se encargaron de realizar todos los motivos de adorno, con temática variada recurriendo a elementos bastante frecuentes en las pinturas pompeyanas como roleos y zarcillos, además de medallones representando paisajes, inspirados y en ocasiones copiados de repertorios herculanenses, o elementos de bulto redondo como las esculturas que configuran las asas, que nos trasladan a la Antigüedad de Roma, utilizándose éstos en otros modelos de este momento de producción. Los maestros adornistas no firmaban sus obras, por consiguiente se hace muy difícil la atribución de sus trabajos en estos jarrones. Basándonos en los pocos documentos que existen y en algunas de las nóminas que publica Pérez-Villamil, por coincidencia de fechas podemos atribuir el trabajo de adorno de este conjunto a los maestros Pablo Frate, como grabador, y Agustín Rodríguez, como dorador.
Las composiciones de los ramos en los jarrones se constituyen con una gran variedad de flores de diferentes especies, modeladas una a una y, como se aprecia, en un trabajo de suma delicadeza que requiere verdaderos especialistas en este tema. En una nómina fechada en 1785 aparecen los nombres de miembros de la familia Bautista, como Francisco, Cayetano, Sebastián y Vicente; los tres últimos son hermanos e hijos de Juan Bautista de Bautista, del que sabemos modelaba flores en 1772. Las flores modeladas en la fábrica española no son una novedad, ya se conocían de épocas anteriores las realizadas en Francia, que de una u otra manera llegan a España y copiadas en Madrid constituyen una de las modalidades más importantes en la producción de Buen Retiro.
A estos jarrones se les dotaba de un fanal de cristal con estructura metálica, realizado en el obrador de bronces de la propia fábrica, lo cual nos da una idea de la consideración y apreciación que se tenía de estos delicados trabajos. No eran piezas innovadoras formando parte de las decoraciones de las habitaciones de María Luisa de Parma. Conocemos, por medio de documentos de la sección de asuntos extranjeros del archivo de Sèvres, adquisiciones del conde de Vergennes de ramos de flores de la fábrica francesa en 1784 y 1786 que se le envían a la Princesa de Asturias.
Debió la Princesa de Asturias de contar con un importante número de piezas de este tipo, a juzgar por las conservadas conocidas y las que vienen descritas en la testamentaría de Fernando VII de 1834, en las habitaciones denominadas de los «reyes padres» y «cuartos de la reina», respectivamente. Actualmente se ubican en el antiguo tocador de la reina, convertido en el reinado de Isabel II en sala de espejos. En una fotografía de J. David, fechada en 1884, aparecen en esta estancia.
Inscripciones: marcas de la fábrica en la parte frontal de la peana; «R. F. D. PORCE.LANA D. S. M. C.> (Real Fábrica de Porcelana de Su Majestad Católica).