Ficha técnica

Autor
Juan de Anchieta (1533-1588)
Localización
Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, Burgos.
Fecha
1578
Dimensiones
95 x 40 x 25,5 cm.
Materia Y Técnica
Madera tallada, policromada y dorada

El santo benedictino está representado según la iconografía tipificada y habitual. De cuerpo entero, en pie, en posición frontal y cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha. Viste amplio manto negro hasta los pies, de donde sobresale un pie calzado, con mangas anchas, cabeza cubierta, pero dejando ver la tonsura y rostro ensimismado. Con la mano derecha bendice según la forma latina y en la izquierda porta el báculo, signo de su autoridad eclesiástica. El tratamiento de los paños y el rostro sigue los esquemas estilísticos del romanismo, tan popularizados por Anchieta: cuello robusto y fuerte mentón, que denotan una evidente relación y herencia de algunas obras de Juan de Juni. 


San Benito (480-547) es el patriarca de Occidente y el fundador de la orden de los benedictinos. Se instaló en Montecasino y construyó un monasterio sobre las ruinas de un templo pagano. Allí redactó, hacia el año 540, su célebre Regla, que establece la humildad, la abnegación y la obediencia como ejes fundamentales de la vida del monje.

 
Esta figura y la de San Bernardo, del mismo autor, proceden de un retablo, realizado entre 1576 y 1578 por el escultor Juan de Anchieta para adornar la Sala Capitular, por “mandado del Ilmo Señor don Antonio Manrique, difunto, obispo que fue de Pamplona para el capítulo del monasterio de las Huelgas”. Este obispo debió ser familiar de doña Francisca Manrique, hija de los marqueses de Aguilar y abadesa de Las Huelgas de 1570 a 1582. Esta abadesa gastó mucho dinero en arreglar la Sala Capitular, según una nota manuscrita, recogida por Moreno Curiel y está enterrada en la Capilla de Belén, en el claustro de San Fernando, donde se encuentra su retrato.
 

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