Ficha técnica

Autor
Juan de Anchieta (1533-1588)
Localización
Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, Burgos.
Fecha
1578
Dimensiones
91 x 35 x 30 cm
Materia Y Técnica
Madera tallada, policromada y dorada

Figura de cuerpo entero, de pie, vestido con el hábito blanco de los cistercienses, de amplias mangas, dispuesto en pliegues muy acentuados y movidos, de donde sobresale un pie. Lleva la cabeza descubierta, levemente girada hacia la izquierda, y deja ver la tonsura característica de los monjes cistercienses, rodeada de rizos rubios, a modo de aureola.

En la mano izquierda porta un libro, como signo de su labor docente y reformadora dentro de la orden y en la derecha portaría otro objeto desaparecido. La concepción de la figura y el tratamiento del rostro y ropajes, son muy característicos del estilo de Juan de Anchieta.


Bernardo de Claraval (1091-1153) procedía de una familia noble, desde muy joven siguió su vocación religiosa. Ingresó en 1112 en la abadía cisterciense de Cîteaux y muy pronto, en 1115, pasó a dirigir el nuevo monasterio de Clairvaux (Claraval). Fue un reformador monástico y su estilo de vida se extendió a toda la Orden del Císter: disciplina, austeridad, oración y simplicidad. 


Esta figura y la de San Benito, del mismo autor, proceden de un retablo, realizado entre 1576 y 1578 por el escultor Juan de Anchieta para adornar la Sala Capitular, por “mandado del Ilmo Señor don Antonio Manrique, difunto, obispo que fue de Pamplona para el capítulo del monasterio de las Huelgas”. Este obispo debió ser familiar de doña Francisca Manrique, hija de los marqueses de Aguilar y abadesa de Las Huelgas de 1570 a 1582. Esta abadesa gastó mucho dinero en arreglar la Sala Capitular, según una nota manuscrita, recogida por Moreno Curiel y está enterrada en la Capilla de Belén, en el claustro de San Fernando, donde se encuentra su retrato.
 

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