Palacio Real de La Granja

Museo de Tapices

La Colección de Tapices de la Corona de España, la más rica del mundo junto con la de Viena, debe su excepcional número y calidad al dominio de los soberanos españoles de la Casa de Austria sobre los Países Bajos, principal centro productor de esta refinada manufactura.

El Museo de Tapices se sitúa en las antiguas dependencias destinadas a los infantes y se extiende hasta el edificio conocido como Casa de Damas, un anexo situado en el ala derecha del conjunto. Durante el siglo XIX, la Casa de Damas albergó las habitaciones privadas de los reyes, hasta su completa destrucción por el devastador incendio que sufrió el palacio en 1918. 

La recuperación de este espacio se realizó ya pensando en conservar la Colección Real de Tapices. Las grandes dimensiones de estas obras de arte obligan a colocarlos en paredes ligeramente inclinadas, evitando así que su propio peso afecte a la calidad de su manufactura. Por esta misma razón de conservación, los paños se exponen, bajo una luz tenue. 

Los tapices aquí expuestos fueron tejidos antes de la creación por Felipe V de la Real Fábricas de Tapices de Madrid. Se trata, por tanto, de obras flamencas. Los más antiguos datan del siglo XVI, cuando su uso se puso de moda para vestir de lujo los palacios reales. 

Entre las series principales que alberga el museo destaca “Los Honores”, tejida por Pierre van Aelst sobre cartones atribuidos a diversos pintores, principalmente Van Orley y Gossaert de Mabuse. La forman nueve paños alegóricos: “Fortuna”, “Prudencia”, “Sabiduría”, “Justicia”, “Vicio”, “Fama”, “Honor”, “Fe” y “Nobleza”. En su conjunto, esta serie de tapices, creada en 1520 para conmemorar la coronación de Carlos V como Emperador del Sacro Imperio Romano, nos recuerda las virtudes necesarias para gobernar, los vicios que un rey debe evitar… y la recompensa a una buena gestión: el honor y la fama. 

De gran importancia es también la serie “El Apocalipsis”, compuesta por ocho paños tejidos antes de 1561 para Felipe II por Wilhelm Pannemaker y Jan Gheteels sobre cartones atribuidos a Van Orley 

Otras tapicerías del siglo XVI que merecen una mención especial son “Los trabajos de Hércules”, por Gheteels, y tres paños de “Las fábulas de Ovidio”, por Pannemaker. En la planta baja del museo encontrarás, además, la serie de La creación del hombre, sobre cartones de Michael Coxcie. 

Arriba