Código(s) de referencia | ES.41091.ARAS |
Forma autorizada del nombre | ARCHIVO DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA |
Forma paralela del nombre | ARCHIVO DE LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA |
Localización y dirección | Real Alcázar, Patio de Banderas s/n, 41004 Sevilla |
Teléfono y correo electrónico |
Tel.: +34 954223343 Correo electrónico: rocio.ferrin@patrimonionacional.es |
Historia de la Institución | Constituido por la documentación emanada en el desempeño de la función de las distintas dependencias encargadas de la administración y gobierno del Patrimonio Real en la ciudad de Sevilla y su Alcázar como sede de la corte castellana desde la conquista de la ciudad por San Fernando en 1248. Se conservan fondos desde los Reyes Católicos hasta 1931: gobierno y administración, personal, rentas y patrimonio, correspondencia, obras, instituciones dependientes, Palacio y Bosque del Lomo del Grullo. |
Fondos y otras colecciones custodiadas |
Sus series más destacadas son:
La mayor parte del fondo documental está microfilmado, y existe una copia digital de los planos. |
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones | Inventario general de series / base de datos |
Horarios de apertura |
Lunes a viernes: 8’30-14 horas Cerrado durante el mes de agosto |
Condiciones y requisitos de acceso |
Presentación de DNI, pasaporte o documento acreditativo similar. El acceso a los documentos de este Archivo se realizará mediante la consulta de copias digitales o en microfilm, mientras que el estudio de los originales sólo se llevará a cabo en aquellas ocasiones en que la dirección técnica del Archivo General de Palacio estime imprescindible su consulta directa en los días y horarios de apertura de la Sala de Investigadores del Archivo del Real Alcázar de Sevilla. |
Servicios de ayuda a la investigación |
El personal técnico de la Sala de Investigadores del Archivo del Real Alcázar de Sevilla ofrece su asesoramiento y orientación en las investigaciones que realicen los usuarios. También se ofrece la posibilidad de realizar consultas a distancia poniéndose en contacto con el Archivo a través de correo electrónico (rocio.ferrin@patrimonionacional.es), explicando con claridad qué fondos documentales o datos les interesaría encontrar. Para la prestación de este servicio es conveniente registrarse en la Plataforma de Investigadores donde el usuario deberá subir una copia de su documento de identidad. |
Servicio de reproducción |
Reproducción de Documentos El Archivo General de Palacio facilita a los usuarios que así lo soliciten la reproducción de documentos, siempre que las condiciones de conservación, formato y encuadernación de los fondos lo permitan. (impreso solicitud de reproducciones) |