PDF

Normas de acceso y consulta

  • Los usuarios tienen a su disposición taquillas en las que deberán depositar sus efectos personales antes de acceder a la Sala. Por motivos de seguridad y conservación, los usuarios sólo podrán utilizar ordenador portátil y/o cuartillas sueltas de papel y lápiz, quedando prohibido el uso de estilográficas, bolígrafos o rotuladores mientras consultan los documentos. Así mismo estará prohibida la entrada de alimentos o bebidas. Todos estos objetos deberán ser depositados en las taquillas habilitadas al efecto.
  • El Archivo pone a disposición de los usuarios los instrumentos de descripción de los fondos. El personal técnico de la Sala ofrece asimismo su asesoramiento y orientación en las investigaciones que realicen los usuarios.
  • Deberá respetarse y no alterar el orden de las unidades de instalación aún cuando no estén foliadas. Los atados que pudieran encontrarse deberán volver a colocarse, una vez acabada la consulta, poniendo especial cuidado en no dañar los documentos.
  • Para evitar daños irreparables en los documentos no se debe colocar sobre ellos ningún objeto, tampoco escribir, anotar o calcar sobre los mismos; se evitará doblarlos o apoyarse en ellos, así como cualquier manipulación que pueda dañar, manchar o estropear los documentos.
  • No está permitida la consulta de más de una unidad de instalación (caja, legajo, libro) simultáneamente. Tampoco se permite la consulta conjunta de un mismo documento por parte de dos o más usuarios.
  • Los investigadores se responsabilizarán de cualquier pérdida o desperfecto que pueda sufrir la documentación que consulten y se comprometerán a devolverla en el mismo orden y estado en que les fue entregada.
  • No se podrán sacar de la Sala de Consulta documentos o libros, incluidos los instrumentos de consulta.
  • El Archivo permite que el usuario deje reservadas hasta un máximo de 3 unidades de instalación, durante un plazo de 7 días, al abandonar su estancia en la Sala.
  • Los ordenadores disponibles en la Sala de Consulta estarán únicamente habilitados para la consulta y petición de documentos del archivo, no permitiéndose otros usos ni la utilización de sus puertos USB.
  • El usuario deberá seguir siempre las instrucciones del personal de la Sala.
  • Por respeto al resto de los usuarios se debe procurar guardar silencio dentro de la Sala.
  • Todos los documentos solicitados que cuenten con reproducción digital o en microfilm, deberán consultarse en estos formatos. Para la consulta de estos originales se autorizará el acceso previa presentación de una solicitud de autorización, detallando de manera razonada la causa.

Se requerirá autorización expresa de la Dirección del Archivo para la consulta de:

  • Documentación en mal estado de conservación o en restauración (art. 62 Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español).
  • Documentos en proceso de organización, reinstalación, descripción o reproducción.
  • Fondos especiales (pergaminos, positivos y negativos fotográficos, planos y mapas y dibujos, diplomas y carteles, etc.)
  • Documentos para el trabajo en grupo.

El Archivo General de Palacio se reserva la facultad de limitar la consulta de la documentación en los supuestos anteriores, así como los documentos afectados por legislación vigente relativa a la protección de datos de carácter personal.