El relojero inglés Eardley Norton construyó en Londres en colaboración con el organero Samuel Green este monumental reloj organizado o reloj cuya máquina ordena el funcionamiento de un órgano tubular dotado con los últimos avances tecnológicos del momento que permiten escuchar trece melodías diferentes. El reloj cuenta con dos esferas -situadas en las fachadas delantera y trasera- fabricadas con una plancha de metal recubierta con esmalte blanco que imita la porcelana. Una de las esferas luce las cifras horarias en números romanos y la otra en números turcos. Esta singularidad indica que el reloj fue fabricado para el mercado otomano. Ambas esferas están firmadas por EARDLEY NORTON / LONDON.
La caja, de gran tamaño para proteger todo el complejo conjunto, está realizada en bronce y metal dorado en tres colores. Está adornada en las fachadas principales con armas, cañones, banderolas con el blasón turco, turbantes, instrumentos musicales, soles, jarrones con guirnaldas, motivos vegetales y geométricos. Las fachadas laterales embellecidas con motivos vegetales y geométricos disponen de dos puertas que permiten acceder al mecanismo y a la sonería del reloj. Por la parte superior se cierra con una techumbre curva. Descansa sobre una peana rectangular con cuatro ruedas de madera sobre ejes de hierro.
En el interior se custodia la máquina del reloj y un extraordinario órgano musical con cilindro y tubos. Samuel Green incluyó cuatro juegos completos de 36 tubos cada uno. Además, incorporó un fuelle horizontal y un tipo de venterol que inventó y patentó en la década de 1780 que nos ayudan a fechar el reloj con cierta aproximación. Los tubos labiales son de estaño y plomo y las tuberías de madera. Estas últimas y el cilindro musical son de madera de caoba. Alberga trece melodías populares de varios países: una marcha de Handel, un minuet, un Allegro moderato, un presto, danzas francesas e inglesas… España está representada por un fandango.
La máquina del reloj es inglesa, tipo bracket, y funciona gracias a un motor de resorte con tracción por caracol y cadena. Se regula con un escape de áncora y con el movimiento del péndulo. Por un doble sistema de transmisión mueve las agujas de las dos esferas.
Se desconoce en qué fecha exacta pudo llegar a este Real Sitio. Por tradición se afirma que fue regalado por el sultán turco al rey Carlos III. El monarca recibió en audiencia a Ahmet-Vasif Effendi, ministro embajador de la Puerta Otomana, en el Real Sitio de San Ildefonso en octubre de 1787. Pero en una relación de regalos ofrecidos por el embajador durante esta visita, no se menciona este reloj de gran tamaño.
En el inventario redactado en 1793 de las pinturas, alhajas, muebles y otros efectos existentes en el Palacio de San Ildefonso tampoco se menciona este reloj por lo que es posible que todavía no formara parte de los bienes de este Real Sitio.
La primera noticia documental sobre este importante instrumento figura en un inventario del Palacio de San Ildefonso fechado en 1809 redactado por el conserje Ventura María Sani. Se describió situado en la “Galería Baja que mira al Jardín adornada de estatuas y bustos”. En 1834 vuelve a incluirse en el inventario y la tasación de los relojes del Real Sitio y allí permanecía cuando se redactó la testamentaría del rey Fernando VII.
Este reloj se denomina popularmente reloj turco por los adornos que decoran su caja y por las cifras horarias en números turcos que luce una de sus esferas.